Muerte del comunicador Ricardo Ávila enluta gremio del periodismo

Selvin Sánchez30 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gremio del periodismo y organismos de sociedad civil exigieron justicia tras el asesinato del comunicador Ricardo Ávila.

Ávila falleció el pasado domingo en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, luego de estar interno dos días tras recibir un impacto de bala cuando fue víctima de un asalto mientras se conducía hacia su trabajo el jueves 26 de mayo.

El profesional del periodismo era originario del departamento de Choluteca y laboraba por el medio de comunicación Metro TV.

Un grupo de colegas para honrar su memoria guardaron un minuto de silencio en un lugar capitalino en el cual se efectúan entrevistas todos los días.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) lamentó el acto violento y se solidarizó con los familiares de la víctima.

“Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento del comunicador social Ricardo Ávila. Con el descenso de Ávila suman 93 muertes violentas de personas vinculadas a la prensa hondureña, hoy más que nunca exigimos justicia”, expresó en redes sociales.

Asimismo, la integrante de la junta directiva del CPH, Karla Villalta, consideró que debe ejecutarse una respuesta pronta por parte de los operadores de justicia.

“Lamentamos mucho esta situación. ¿Cuándo nos van a responder las autoridades y cuándo estaremos a salvo como gremio? La impunidad es en todo el país, es momento que haya un verdadero compromiso”, enfatizó.

El Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) emitió un comunicado por el hecho y consideró que las causas de la muerte podrían estar vinculadas a la fuente asignada que cubría Ávila.

“Públicamente la Policía Nacional lo maneja como un supuesto intento de robo, pero, existen otros hechos relacionados, que se deben investigar, el primero es la cobertura que realizaba de hechos policiales, así como el hecho de que días antes cambiara de número de celular, por suponer su teléfono estaba intervenido”, señala uno de sus párrafos.

Asimismo, solicitaron que el mecanismo de protección a periodistas del Ministerio Público ejecute acciones investigativas como lo recomiendan los estándares internacionales.

Según C-Libre “las muertes violentas del gremio de prensa y comunicadores, se han incrementado desde el 2009 hasta la fecha y aún el 90 por ciento de estos casos se mantienen en la impunidad”.

Le puede interesar: Condenan y exigen justicia tras la muerte de la fiscal Almendárez

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021