Gustavo Petro y Rodolfo Hernández pasan a la segunda vuelta en Colombia

BOGOTÁ, Colombia

Los candidatos presidenciales colombianos Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico (izquierda), y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (centroderecha), pasarán a una segunda vuelta en junio, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional (ente electoral) de las elecciones.

Con 98,10% de las mesas escrutadas, Petro se queda con 40,31% de los sufragios, seguido por Hernández, con 28,17%.

El candidato de la coalición Equipo por Colombia (derecha), Federico Gutiérrez, quedó fuera de la carrera presidencial al obtener 23,90% de los sufragios.

Más de 39 millones de colombianos estaban llamados el 29 de mayo a las urnas en Colombia y en el exterior para elegir al sucesor del presidente Iván Duque.

Según datos de la Registraduría, en estos comicios votaron 21.399.857 de los 39.002.239 convocados para sufragar, lo que implica una participación del 54,86 %, la más alta del siglo XXI.

En Colombia, el preconteo o escrutinio de las mesas tiene carácter informativo mientras que escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el que arrojará los resultados oficiales.

La Comisión Escrutadora del CNE, que comenzó el conteo este domingo, una vez cerradas las mesas, informó a través de su cuenta de Twitter que la audiencia pública continuará el próximo miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana (hora local). (Con información de Sputnik y RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021