OMS ve innecesario iniciar vacunación masiva contra la viruela del mono

GINEBRA, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve necesario celebrar una campaña de vacunación masiva contra la viruela del mono, según Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS.

«No hay necesidad de una vacunación masiva, ni de importantes campañas de inmunización», aseguró Lewis en una rueda de prensa.

La viruela del mono, explicó, se transmite sobre todo por contacto físico íntimo, por lo que las principales formas de control por el momento siguen siendo la localización de esos contactos y el confinamiento.

Por su parte, la directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, Sylvie Briand, declaró que de momento el organismo descarta recomendar a los países que limiten los viajes debido al brote actual.

Casi 200 casos de viruela del mono se han registrado hasta la fecha a nivel mundial, comunicó la directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand.

«Actualmente tenemos reportados cerca de 200 casos en todo el mundo», dijo Briand.

Agregó que esta cifra puede crecer en los próximos días, tomando en consideración que la enfermedad solo empezó a propagarse.

«Es una rara situación porque tenemos un gran número de casos en muchos países —ahora en más de 20— en pocos días», afirmó.

Briand también señaló que es más probable que la situación no fuera provocada por mutaciones del virus, sino por los cambios del comportamiento humano.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021