Los mundos mágicos de Dona un Libro Cambia una Mente

Selvin Sánchez28 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en 2015 surgió la fundación Dona Un Libro Cambia Una Mente que mediante cuentos aborda temas sociales que impactan a la niñez hondureña en la actualidad.

El director y cofundador de la oenegé César Gallardo relató para El Pulso como surgió este proyecto que ha beneficiado varios alumnos de prebásica y básica.

Indicó que en 2015 comenzaron como un movimiento civil que se dedicaba a recolectar libros y donarlos a centros educativos.

“Empezamos a crear talleres y entendimos que podíamos crear nuestro propio contenido. Básicamente empezamos a producir y agarrar temas sociales para trabajarlos de una manera no invasiva y así comenzó la fundación Dona un Libro”, expresó.

Uno de los libros producidos lleva por nombre El Regreso de Abejita Dulce Zucarita, en el cual se aborda el tema de la migración.

La temática del cuento es sobre una abeja que no está satisfecha con su hogar y tiene la intención de migrar a una nueva colmena que al encontrarla comienza a extrañar su familia.

Recordó que cuando comenzaron con la prueba piloto del libro en una escuela de la comunidad de San Juancito en el Distrito Central cercano al municipio de Cantarranas se llevó una sorpresa con los niños que lo leyeron.

“Esa vez le solicitamos a los niños que cambiara el final del cuento, nos dimos cuenta que para ellos era normal el tema de migración y nos dieron respuestas que ahora la abeja puede mandar miel de un panal a otro, por tanto, comprendimos que estos temas impactan al niño”, expresó.

Otro de los ejemplares es Don Semáforo en la Ciudad que aborda el tema de la seguridad vial y su importancia para evitar accidentes. Asimismo, surgía otro proyecto denominado Guaqui que tratará sobre el cuidado del medio ambiente.

Cuenta con una plataforma virtual para capacitar maestros, los cuales al concluirla obtienen la donación de los libros, además de contar con un programa completo para la aplicación del conocimiento obtenido hacia sus alumnos.

A través de los talleres se incluyen lecto-juegos, cuenta cuentos y la escritura creativa.

EXPANSIÓN REGIONAL. Gallardo detalló que la fundación además de llegar a la mayoría de departamento de Honduras, sea logrado introducir en El Salvador y Guatemala.

Donación en El Salvador
Actividad en Guatemala

En los tres países del triángulo norte, se han capacitado a más de mil 200 maestros y se han donado alrededor de 20 mil libros.

En El Salvador y Guatemala, 350 profesionales de la educación fueron beneficiados con las capacitaciones, además entre ambas naciones se lograron conceder cinco mil libros.

Agregó que en la ciudad de Danlí en El Paraíso están capacitando cerca de 300 maestros con este programa.

Capacitación en Danlí, El Paraíso

Uno de los principales aliados de esta organización sin fines de lucro es la embajada de EE.UU. que ha observado los grandes resultados obtenidos.

“Creo que los problemas de Honduras son iguales a los países vecinos. Cuando empezamos a tener resultados la misma embajada de EE.UU. nos convocó y nos dijo que era momento de escalarlo y que el proyecto podría ayudar en la región, creyeron mucho en nosotros”, destacó.

Reunión entre la fundación y miembros de la embajada de EE.UU.

ALIANZAS. Precisó que en Honduras han trabajado en conjunto con autoridades educativas municipales y departamentales, también con alcaldías.

“Ahora que hubo cambio de gobierno estamos en pláticas con las nuevas autoridades para establecer alianzas”, acotó.

Comentó sentirse orgulloso de la fundación ya que han cambiado el formato de no quedarse con el hecho de recibir ayudas extranjeras sino colaborar con los países vecinos.

“Necesitamos que este proyecto sea conocido por más personas y tener más alcances con la niñez”, dijo.

La fundación tiene su sede principal en Tegucigalpa y pretenden que la ciudadanía conozca más del proyecto para llegar hasta el lugar más recóndito de las tres naciones que conforman el triángulo del norte.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021