Legislativo eleva a Berta Cáceres como heroína; billete llevará su imagen

Selvin Sánchez26 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Congreso Nacional aprobó elevar a categoría de heroína nacional a la ambientalista Berta Cáceres e instruyó al Banco Central de Honduras (BCH) colocar su fotografía en el billete de 200 lempiras con la frase ¡Despierta, despierta humanidad, ya no hay tiempo!

La propuesta fue introducida por la diputada Silvia Ayala, con el objetivo de honrar su memoria y que la ciudadanía conozca su vida en la lucha por el medio ambiente a través de la Secretaría de Educación.

El congresista Jari Dixon Herrera consideró que es una forma de inmortalizar su legado estampado su imagen en la moneda nacional.

“A los héroes y heroínas hay que inmortalizarlos, sino queda en un simple decreto… Estampar la figura de Berta en un billete de 200 lempiras es un reclamo y exigencia del pueblo hondureño, es justo”, expuso.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, indicó que esta normativa marcará la historia del país.

“Esta será la primera representación de una mujer en la moneda nacional, hecho importante ahora que tenemos la primera mujer en la presidencia de la República (Xiomara Castro)”, expresó.

El legislador, Carlos Umaña, sugirió que el hemiciclo otorgue un premio con el nombre de Berta Cáceres, cada año a un defensor del medio ambiente.

“Espero que este premio sea entregado por el Congreso y que sea el máximo galardón para los defensores del ambiente sin importar ser hombre o mujer”, dijo.

REACCIONES. Por su parte, la hija de Cáceres y exparlamentaria, Olivia Zúñiga Cáceres, externó su felicidad por la condecoración.

“Cada paso de lucha sobre caminos de espinas durante seis años no han sido en vano”, acotó.

Agregó que “mientras en muchos países muchas calles, parques, avenidas, jardines, universidades, libros, manuales educativos, centros culturales, llevan el nombre de Berta Cáceres en Honduras hasta hoy se hace un reconocimiento oficial a su digna e histórica lucha”.

Precisó que varias escuelas y colegios del departamento de Intibucá no necesitaron de un decreto para honrar y enseñar su vida.

Asimismo, la defensora de DD.HH., Miriam Miranda, expresó su desacuerdo al considerarlo como un insulto a Cáceres.

“Convertir a Berta en un billete, es un insulto a su memoria de lucha histórica. Ese billete será usado por los mismos que mandaron a matarla. Exigimos justicia, exigimos que prosigan a los autores intelectuales. Exigimos respeto a nuestros derechos territoriales ancestrales”, sentenció.

Le puede interesar: Director considera que Infop podría cerrar en 2025 por afectación a su presupuesto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021