Colegio de Periodistas pide frenar violencia contra comunicadores

Selvin Sánchez25 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, pidió el cese a la violencia contra de comunicadores durante la ceremonia de entrega del premio Álvaro Contreras, galardón obtenido por Emma Calderón.

“Seguimos viviendo en un país en donde ejercer el periodismo significa trabajar en una de las profesiones de más alto riesgo. Honduras ocupa uno de los sitios más peligrosos en el ranking mundial para ejercer la libertad de expresión y prensa”, declaró.

Indicó que Honduras es una de las cuatro naciones latinoamericanas con mayor índice de muertes, amenazas, intimidaciones y una serie de vejámenes que ponen en riesgo la seguridad de los comunicadores.

“Es duro decir que nuestro medio, los periodistas salimos a trabajar sin tener la certeza de que podremos regresar a casa”, acotó.

Precisó que existen muchas campañas de odio que han desprestigiado la profesión y el derecho de opinión.

“Es necesario que esta campaña de odio, insultos y descalificación en contra de los periodistas cese y pare ya”, dijo.

Enfatizó que muchos de los profesionales del periodismo tienen una economía limitada para sobrevivir ya que no cuentan con todas las garantías.

“Para que aquellos que nos denigran quiero decirle que los periodistas somos obreros, nos ganamos un salario, no somos pudientes, ni ricos y les aclaro no todos somos corruptos, la mayoría somos buenos padres, hijos, hermanos y buenos hondureños”, enfatizó.

Aseveró que todo aquél comunicador que se equivocó en su momento debe de arrepentirse y pedir perdón.

COMPROMISO DEL EJECUTIVO. Por su parte la presidenta, Xiomara Castro, expresó que desde el Ejecutivo no se promulgará ninguna propuesta de ley para coartar la libertad de expresión.

“En este acto reiteramos el permanente compromiso de respeto a la libertad de expresión y conciencia como fieles representantes de la tolerancia, libertad y democracia”, dijo.

Precisó que ha encontrado un país en ruinas y se comprometió a trabajar por su desarrollo.

UNA LUCHA GREMIAL. La periodista galardona, Emma Calderón, externó su alegría por recibir una gran distinción del gremio.

“Debemos aprender a respetar todas las opiniones a ser más tolerantes a lo adverso. Debemos respetar como seres humanos. La violencia verbal, física y cibernética no nos permite avanzar en la democratización de la información”, destacó.

Consideró que la tolerancia debe pasar de ser un discurso a algo real, sin ser cómplices de la impunidad y corrupción.

“Esto males deben cortarse de raíz necesitamos resultados no componendas políticas, reglas claras sin privilegios para nadie y convertirnos en un país de oportunidades”, expuso.

Aseveró que los comunicadores emprenden luchas por diversas facciones de la sociedad, pero descuidan la lucha gremial, porque no se cumplen con las garantías que tanto se requiere.

Le puede interesar: Periodistas declinan a recibir premios otorgados por Presidencia y Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021