Prevén que unos siete mil reos sean indultados por la presidenta

Selvin Sánchez24 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El designado en atención a presos políticos, Joaquín Amador, declaró que alrededor de siete mil reclusos podrían salir en libertad mediante un indulto.

“El indulto solo lo da la presidencia de la República, pero debe pasar por un filtro dependiendo el delito de la persona. Uno de los requisitos es que haya cumplido cierta parte de la condena, adultos mayores o enfermedad terminal porque ya no son amenazas para la sociedad”, consideró.

Indicó que la acción sería para descongestionar la aglomeración en los centros penitenciarios del país, la cual ya es del conocimiento del director del Instituto Nacional Penitenciario, Otoniel Castillo Lemus.

“Esto puede suceder antes que concluya el 2022, es un mando del Ejecutivo. Se están levantando los listados, hemos dialogo con las autoridades penitenciarias para agilizar el proceso”, dijo.

Precisó que hasta el momento han sido liberados 32 ciudadanos bajo la ley de amnistía política y continúan presos cerca de 15 dirigentes campesinos.

¿A QUIÉNES APLICA? Por su parte el abogado penalista, Marlon Duarte, expresó para El Pulso que esta figura solo aplicaría para determinados requisitos, delitos o circunstancias.

“Puede aplicar si una persona tiene un tiempo prudencial recluido y no ha recibido una sentencia por delitos que su pena no excedan de los cinco años o si no se ha resuelto algún recurso en su favor”, expuso.

Enfatizó que es necesario hacer un análisis correspondiente de todos los procesos penales, para conocer las condiciones de cada privado de libertad.

“Hay que hacer un estudio pormenorizado de las personas con enfermedades de base. Si un recluso tiene una pena de 10 años con diagnóstico de cáncer y si no se le está tratando, le podría favorecer el indulto, de igual manera para los adultos de 70 u 80 años”, valoró.

Destacó que el Ejecutivo tendrá marcar las pautas a quien se le otorgará el beneficio para que los organismos de DD.HH., sociedad civil, oenegés o el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) puedan colaborar en la aplicación y defensa de los posibles reos indultados.

Detalló que los delitos en los cuales no se puede emplear el indulto, son homicidios, violaciones, extorsiones, tráfico de droga y otros agravantes, siempre y cuando exista una condena.

Le puede interesar: Consideran que algunas partes de la Ley de Amnistía son inconstitucionales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021