Iniciativa privada apoya medida del gobierno para utilizar parte de las reservas internacionales

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) afirmó estar de acuerdo con la medida del gobierno de utilizar las reservas internacionales para financiar actividades gubernamentales.

Preciso que es «recomendable el uso solo hasta en las cuantías requeridas para cubrir espacios presupuestarios sin financiamiento con recursos externas».

Añadió que «se debe ser puntual y no sostenida en el tiempo».

Explicó que las reservas internacionales son un fondo de reserva que los bancos centrales pueden intercambiar entre ellos y que es una forma de pago entre ellos mismos.

Precisó que «estas reservas pueden ser oro o una moneda especifica, como el dólar o el euro. Cuanto más recursos posee un país es más capaz de adoptar una u otras políticas económicas, por lo tanto las reservas permiten la estabilidad macro-económica y financiera de la nación».

Apuntó que en cambio la monetización del déficit consiste en una política de financiación del déficit del gobierno central mediante el aumento del dinero en circulación es decir el Banco Central compra deuda pública de un gobierno con creación inorgánica de dinero, por lo que aumenta la cantidad de dinero en circulación en la economía generando inflación y devaluación.

En ese sentido el Cohep sostiene que el uso de las reservas internacionales para financiar actividades gubernamentales es «recomendable el uso solo hasta en las cuantías requeridas para cubrir espacios presupuestarios sin financiamiento con recursos externas», pero el mismo debe ser puntual «y no sostenida en el tiempo».

La organización consideró que es «preferible la utilización de las reservas internacionales a caer en default -incumplimiento de pago de los compromisos de la deuda pública-, cuando no se cuenta con el apoyo presupuestario internacional necesario».

Además, aclaró que «la medida del uso de las reservas no puede ser utilizada sostenidamente y recomienda que una vez recuperada su posición fiscal, el gobierno debe priorizar el fortalecimiento de la posición externa y la recuperación de las reservas internacionales».

Sepa más : Gobierno utilizará mil millones de dólares de las reservas internacionales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021