Legislativo anula decreto a maestros Proheco; les prometen permanencia

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Congreso Nacional aprobó la derogación del decreto 100-2021 que otorgaba la plaza permanente a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) al tiempo que se les prometió que tendrán plaza por acuerdo.

Según los legisladores este decreto violentaba el artículo 165 de la Constitución respecto al rango constitucional dado al Estatuto del Docente, así como a otras normativas relacionadas al magisterio.

El diputado del Partido Nacional, Rolando Barahona, aclaró que en cumplimiento del convenio entre el Poder Ejecutivo y los maestros Proheco, se mantendrá la permanencia de los docentes que se encuentran dentro de ese régimen.

Dijo que a partir del convenio todos los docentes bajo ese programa, con contrato, serán nombrados mediante acuerdos con permanencias.

Durante el segundo debate en el Parlamento la bancada nacionalista externó su molestia ante la derogación e iniciaron a protestar para que no el decreto 100-2021 no fuera eliminado.

Al respecto la congresista Fátima Mena explicó que al derogar el decreto 100 – 2021 «no se está dejando atrás a nadie, al contrario, se está liberando la cancha para que todos entren por la misma puerta, sin importar el partido político».

Externó que «el gobierno anterior violentó la estabilidad laboral de maestros Proheco, por lo que jamás se le faltará el respeto al estatuto del docentes».

REACCIONES. Los congresistas opositores calificaron como una masacre laboral la abolición del decreto 100-2021 que otorgaba los acuerdos a los maestros Proheco.

«Noche triste en la historia del país con la masacre laboral ejecutada por Libre y su alianza con la derogación del decreto 100-2021, que violenta la estabilidad laboral y sus derechos a más de 25 mil maestros del país, este gobierno está sembrando más odio», afirmó el jefe de la bancada opositora, Tomás Zambrano.

En ese sentido la parlamentaria Lissi Cano expresó que «no les basta con el aumento a la canasta básica, combustible, fertilizantes, conflicto con productores de lácteos, paros de transporte, desempleo, tomas en todas partes ¡Hoy le pone la cereza al pastel! El partido Libre y su alianza dejan en la calle a más de 25 mil maestros Proheco».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021