CPH y C-Libre apoyan propuesta para despenalizar delitos contra el honor

Selvin Sánchez20 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) externaron su apoyo a la propuesta de ley para despenalizar los delitos contra el honor.

Los dos organismos se presentaron en los bajos del Congreso Nacional para pedir que la iniciativa sea enviada a una comisión de dictamen y entre en socialización, anunció el presidente del CPH, Osman Reyes.

“Es importante sacar de contexto penal los delitos contra el honor, pero cuando quedemos en el ámbito civil la sanción económica que se pueda imponer a un periodista o medio comunicación se acorde a la realidad”, expresó,

Precisó que para un periodista pagar cerca de 100 mil lempiras o para un medio de comunicación pagar alrededor de un millón de lempiras es una cifra incapaz de cancelar, lo que traería muchas consecuencias.

“La ley debe asegurar el bien del ciudadano para que no sea calumniado o difamado y que haya proceso de conciliación, derecho a réplica, pedir perdón. De no hacerlo, el daño es moral porque se expone públicamente la veracidad del comunicador”, expuso.

DECRETO PRESENTADO. La iniciativa del diputado Darío Morán está orientada en derogar los artículos 229, 230, 231, 233 y 234 relativos a los delitos contra el honor establecidos en el Código Penal, los cuales entraron en vigencia en 2019

Indicó que la propuesta está respaldada por la Constitución de la República y la Ley de Emisión de Pensamiento, que otorga el derecho de la libertad de expresión sin ninguna censura e inviolables.

“Es importante que entendamos que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para una sociedad democrática para una sociedad avanzada, informada y empoderada en sus garantías”, dijo.

Agregó que es necesario recordar no es un derecho absoluto y tiene sus restricciones, pero no debe significa que un periodista debe ir a la prisión por delitos contra el honor.

Le puede interesar: Actores sociales y políticos celebran Día Mundial de la Libertad de Prensa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021