Justicia declara culpable a Marco Bográn por megafraude en hospitales móviles

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un tribunal de sentencias anticorrupción declaró culpables a los exdirectivos de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn y Alex Moraes, por delitos de corrupción en la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.

Bográn podría enfrentar una pena entre 10 y 11 años de prisión, mientras que el exadministrador Alex Moraes, si bien saldrá en libertad tras ser absuelto por el delito de fraude, pero se enfrenta a una pena de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante los próximos ocho años.

La audiencia de individualización de pena se celebrará el próximo 31 de mayo, se informó.

Respecto a Moraes, podría salir en libertad tras ser absuelto mientras que Bográn permanecerá en prisión, de acuerdo a la resolución.

Los jueces del Tribunal de Sentencia revocaron la medida cautelar de prisión preventiva que existía contra el exadministrador debido a que el delito de violación de los deberes de los funcionarios no tiene una pena privativa de libertad.

La culpabilidad de los exfuncionarios se dio tras una extensa lectura de la sentencia en la que se dio a conocer cada medio de prueba evacuado, testifical, documental, pericial y pruebas de campo que se realizaron en el proceso judicial.

Por este caso también es acusado el ciudadano estadounidense Axel López, quien fue el proveedor de los siete hospitales móviles que compró Investh en el contexto de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, cinco de los siete hospitales móviles han entrado en funcionamiento, aunque la mayoría no atiende pacientes con coronavirus, que fue la razón para la compra de las unidades asistenciales.

Cabe destacar que los únicos centros asistenciales que esta atendiendo personas contagiadas del patógeno son el de Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula, mientras que los de La Ceiba y Danlí no han entrado en operación.

En tanto, el módulo anexo al capitalino Instituto Nacional Cardiopulmonar está bajo administración del Hospital Escuela para tratamiento ambulatorio.

PENA MÁXIMA. El portavoz del Ministerio Público Yuri Mora anunció que la fiscalía presentará u recurso de casación por absolución del delito de fraude a Alex Moraes.

Expresó que la declaratoria de culpabilidad se decretó únicamente contra Marco Antonio Bográn Corrales por el delito de fraude agravado continuado y contra Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel), pese a que en el presente expediente existen elementos suficientes que acreditan que ambos incurrieron en la comisión de varios delitos que, según él, ameritan prisión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021