Encuentran narcotúnel entre la frontera de Tijuana con EE UU

Selvin Sánchez18 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades del EE.UU. y México descubrieron un túnel ubicado en la frontera entre ambos países, el cual era utilizado por narcotraficantes para el trasiego de droga.

El túnel comenzaba una casa abandona de Tijuana en Baja California y finalizaba en la ciudad de San Diego, California.

Tras el descubrimiento del narcotúnel ambos Estados desplazaron fuerzas militares y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El operativo en suelo estadounidense, se efectuó en una bodega ubicada en Otay Mesa en San Diego.

Según detallaron las autoridades, el túnel cuenta con paredes reforzadas, con sistema de rieles, electricidad y ventilación.

Asimismo, para su construcción se emplearon técnicas de ingeniería avanzadas mide mil 744 pies de largo, 61 pies de profundidad y un diámetro de 4 pies.

El procurador de Distrito Sur de California, Randy Grossman, expresó que “hemos acusado a seis personas por conspiración de distribuir más mil 750 libras de cocaína que entró a EE.UU. como contrabando”.

De igual manera, elemento de la Policía Municipal de Tijuana y cuerpos militares se movilizaron a la colonia Nueva Tijuana.

El túnel dentro de una casa abandonada, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la cual se decomisaron 800 kilos de cocaína 74 kilos de metanfetaminas y 1.5 kilos de heroína valoradas en 25 millones de dólares.

Cabe destacar que día antes de la operación, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, realizó una inspección de la zona fronteriza e incluso dijo cuántos narcotúneles se habían detectado cerca de ese lugar.

“En esta área hay arriba de 200 túneles entre la frontera, tenemos una buena colaboración para erradicar los túneles que no deberían de estar porque ahí es donde pasa mucha criminalidad y el sufrimiento de los migrantes. Esto se debe de parar”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021