Consideran necesaria reforma penal tras fallo en contra de Bográn y Moraes

Selvin Sánchez18 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y sociales consideraron que es necesario reformar el Código Penal, ya que los exejecutivos de la fenecida Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn y Alex Moraes, podrían recibir una sentencia favorable a pesar de ser encontrados culpables en la compra irregular de hospitales móviles.

Un tribunal anticorrupción por unanimidad de votos declaró culpable a Marco Bográn por el delito de violación de los deberes a los funcionarios y fraude agravado y podría enfrentar una pena de 10 a 11 años de prisión.

Por su parte, Alex Moraes si bien saldrá en libertad tras ser absuelto por el delito de fraude tendrá una pena de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante los próximos ocho años, por el delito de violación de los deberes a los funcionarios.

Tras conocerse la lectura del fallo, causó indignación en la sociedad.

El jefe de unidad de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández culpó al Código Penal por la flexibilidad de las sanciones.

“Hoy más que nunca, son tangibles los resultados del Código Penal de la Impunidad; mientras muchos hondureños murieron por falta de atención y el país perdió mil 200 millones, la pena a aplicar a los responsables es una burla”, dijo.

Asimismo, el diputado Carlos Umaña indicó que este hecho expone la realidad del sistema jurídico del país.

“Nuevamente la justicia hondureña queda a deber a la sociedad, una verdadera vergüenza. Es la gota que derrama el vaso y espero que así lo vean todas las bancadas de los partidos políticos la sentencia de las latas móviles.  ¡A la m…. este código de la impunidad!”, arremetió.

El dirigente del Partido Liberal Eduardo Martell precisó que el fallo expone la mala actuación de los principales operadores de justicia.

“Si no se reforma profundamente el código penal, seguirá la fiesta. Hay suficientes elementos para propiciar el juicio político contra el fiscal general, el adjunto y la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

De igual manera el designado presidencial, Salvador Nasralla, anticipó que “Marco Bográn seguramente recibirá una pena menor debido al Código Penal de la impunidad que debemos cambiar  creo que sólo se considerará la cantidad de robo y no de muertos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021