A medianoche vence el plazo para que excandidatos presenten su informe de gastos de campaña

TEGUCIGALPA, Honduras

El comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia Germán Espinal recordó a los excandidatos que participaron en las comicios de 2021 que hoy a la medianoche vence el plazo para que presenten su informe de gastos de campaña.

Agregó que el personal de esa entidad estará atendiendo todo el día y en todo el país a los excandidatos que aún no han presentado su rendición de cuentas sobre ingresos y gastos de campaña.

«Hoy a la medianoche vence el plazo para presentar el informe de campaña, vamos a tener personal hasta esa hora y nos hemos estado desplegando a nuestro personal por todo el país para acercarnos a los sujetos que deben cumplir con esta obligación», afirmó.

Señaló que «de cuatro mil 300 candidatos solo el 40 por ciento ha cumplido, hay un tipo de candidato al que hemos denominado de relleno que entra en la parte especulativa de la política y que no tiene interés en rendir cuentas y por lo tanto lo único que cabe decir es que dentro de las reformas electorales uno de los temas será la sanción para que estos ciudadano no pueda volver a participar a cargos públicos».

MULTAS. Recordó a los excandidatos que de no presentar su informe de gastos incurrirán en sanciones económicas que van arriba de 10 salarios mínimos.

«Los excandidatos a alcalde que no presente su informe haya sido o no electo tendrá una sanción de 140 mil lempiras; los excandidatos a diputados tendrán una sanción de 150 mil lempiras y la multa para los expresidenciables será de 200 mil lempiras», arguyó.

Al respecto el comisionado Javier Franco solicitó a los excandidatos que presenten sus gastos de campaña antes de la medianoche, para que no sean sancionados con multas.

Indicó que «no habrá más prórroga » para que los excandiatos a cargos de elección popular electos o no, presenten su informe.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021