Cuarto gobernantes solicitan a EE.UU. no excluir a países de la Cumbre de la Américas

Selvin Sánchez15 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de cuatro presidentes solicitaron al gobierno de EE.UU. invitar a los países de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de junio.

La iniciativa comenzó por el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió no asistir al evento si no se invitan a los países índole izquierdista.

“Si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno mexicano, pero no iré yo. Me representará el canciller. (Es señal de protesta) Porque no quiero que continue la misma política en América”, expresó.

Indicó que aunque no se ha girado una invitación formal a los países, espera que el mandatario de EE.UU., Joe Biden, cambie las políticas exteriores.

Agregó que su país es soberano que busca una fraternidad entre Estados.

De igual manera, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, a través de redes sociales se pronunció respecto al tema.

“Consecuente con los principios y valores del Estado plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una cumbre plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, anticipó.

Precisó que su política de relaciones internacionales es con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación de las naciones americanas.

También la presidenta de Honduras. Xiomara Castro, externó su posición en su cuenta oficial de Twitter.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, acotó.

Además citó al prócer, José Cecilio del Valle, “el estudio más digno de un americano es América”.

El máximo jerarca de Argentina, Alberto Fernández, en una entrevista a una cadena internacional, confirmó su asistencia, pero con algunas recomendaciones.

“Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero, le pido a los organizadores lo que solicita López Obrador que inviten a todos los países de América Latina”, sentenció.

Le puede interesar: El Senado de EEUU bloquea la ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021