Denuncian que dinero la Tasa de Seguridad esta comprometido hasta 2029

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora ejecutiva de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), Pastora Bonilla, reveló que se debe casi cuatro mil millones de lempiras a proveedores y sus recursos están comprometidos hasta 2029.

Precisó que la deuda documentada suma los tres mil 814 millones 712 mil lempiras, pero la misma se podría incrementar porque hay otros compromisos que se han ido encontrando sin respaldo de información.

Señaló que «el desastre de la Tasa de Seguridad aún no se puede cuantificar ya que se deben auditar los 12 años de gobierno del Partido Nacional».

Indicó que «gran parte del dinero de la Tasa de Seguridad se ha utilizado en la construcción de cárceles de máxima seguridad, así como en el centro de Jalteva -para menores- y la edificación de postas policiales como la de El Progreso».

«Lo que encontramos es un desastre porque ese dinero no ha sido bien administrado, en lo que más se ha gastado es en construcción de cárceles de máxima seguridad y algunas postas; el desmontaje de una corrupción tan institucionalizada no es de la noche a la mañana», arguyó.

Declaró que «nos llegan empresas con documentos de deudas que nosotros no tenemos respaldo, nos estamos encontrando muchas cosas, esto es una crisis total».

Añadió que con la mayoría de los proveedores han acordado pagar las deudas en forma progresiva y con base a los recursos disponibles de acuerdo a la recaudación mensual.

Aprovechó para anunciar que harán una auditoría forense del Tasón de seguridad desde que se instauró el cobro y los resultados serán divulgados de manera transparente.

«La destrucción financiera de un fideicomiso es lo más terrible que hemos encontrado», declaró.

Por otro lado, dijo que los proyectos más fuertes no tienen respaldos documentales, mucho de los recursos fueron usados no solo para temas de seguridad.

Le puede interesar : El Parlamento analizará con Sabillón el futuro de Fusina y la Tasa de Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021