Nacionalistas insisten que no tolerarán impunidad del gobierno de Zelaya

 TEGUCIGALPA, Honduras
El presidente del Partido Nacional David Chávez dijo que esa instancia política no tolerará la corrupción.
Asimismo, afirmó que tampoco tolerará  actos de impunidad que se cometieron en la administración del expresidente, Manuel Zelaya.
Durante la conferencia de prensa, habló sobre las necesidades de que una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) tenga facultades para investigar casos de corrupción que involucren todas las administraciones pasadas y no solo las del Partido Nacional.
Aseguro que el Partido Nacional ofreció los 44 votos de sus diputados en el Congreso Nacional para aprobar el convenio de instalación de una eventual Comisión Internacional Anticorrupción.
“El Partido Nacional no va a tolerar de ningún exfuncionario del 2006 hasta la fecha ningún acto de corrupción y pedimos que se castigue con todo el peso de la ley a funcionarios, independientemente del partido que sea, sean llevados a los tribunales y sean condenados si han tenido responsabilidad correspondiente”, arguyó.
Añadió que “como partido político apoyamos que venga la CICIH, pero que no venga con el tema de instrumentalizar la justicia, sino que sea pareja, desde el 2006 a la fecha y que quede de manera definitiva, caiga quien caiga”.
Afirmó que representes nacionalistas han tenido acercamientos con personeros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además reiteró la disposición que hay en su partido para apoyar la CICIH por los resultados importantes en Guatemala, y todo lo que venga a combatir la corrupción pública, y a transparentar las gestiones, el Partido Nacional lo va a apoyar y lo va a respaldar.
Dijo que el tema ha sido discutido con los diputados y por eso el Partido Nacional está listo para apoyar con sus 44 votos, una iniciativa que busca favorecer al país como tal y no a una determinada institución política.
Por otro lado la principal fuerza opositora calificó los primeros 100 días del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro como “100 días de mentiras y desaciertos”.
Precisó que dentro de los errores que ha cometido la actual administración es la ilegalidad de la junta directiva del Congreso Nacional y la aprobación del pacto de impunidad -Ley de Amnistía-  donde quedan en la impunidad los delitos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno del expresidente, Manuel Zelaya.
Apuntó que “excusas y mentiras al decir que heredaron un país quebrado y endeudado, pero incremetaron el presupuesto nacional en un 25 por ciento, haciendo uso -por primera vez- de las reservas internacionales tomando dinero del Banco Central de Honduras (BCH) y endeudando más al país.
Indico que “se ha visto un retroceso en los mecanismos de transparencia regresando a la compras directas de medicamentos”.
Finalizó diciendo que “los hondureños deben estar alerta , porque si en 100 días mintieron y han cometido tantos desaciertos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021