Exfiscal asegura que otorgar independencia a la Uferco es innecesario

TEGUCIGALPA, Honduras

La exfiscal anticorrupción del Ministerio Público Ritza Antúnez dijo estar en contra de otorgar independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco).

Agregó que lo idóneo seria que se fortalezca los procesos de investigación de la Uferco y el Ministerio Público.

Aseguró que «solo en la cabeza de (fiscal especial) Luis Javier Santos cabe que no tienen independencia para poder decomisar documentos, de hecho ahí están los juzgados para que él pueda acudir cuando tenga que hacer peticiones en materia de que se realicen algún tipo de investigación».

«Lo que don Luis Javier Santos quiere -con el mayor de los respetos lo digo- es crear una paralela al Ministerio Público», afirmó.

Explicó que «me preocupa ese proyecto, quien lo ha hecho me parece que no tiene la madurez sobre el alcance constitucional que tiene la fiscalía que el artículo 232 de la Constitución de la República establece y señala expresamente que es una institución libre de todo sectarismo político».

Añadió que ese mismo inciso de la carta le otorga rango constitucional al Ministerio Público.

Externó que «la fiscalía es una institución noble y creada para defender los intereses de la sociedad, que no la esté ejerciendo esa función en los alcances constitucionales es otra cosa».

«Me pregunto yo: ¿La Uferco está libre de injerencia política? ¿Podrá administrar justicia a todos los hondureños por igual sin hacer una selección de personas por tendencias políticas? ¿Qué necesidad habría de crear un nuevo ministerio público prácticamente al darle independencia a la Uferco y ¿Qué pruebas tiene Luis Javier Santos de qué la fiscalía general le limita la presentación de requerimientos fiscales?», cuestionó.

Indicó que «lo que le falta a la Uferco es una verdadera proceso de investigación, unas verdaderas técnicas de investigación ajustadas a respeto al derecho».

SIN IMPORTANCIA. Por su lado. el exjuez de sentencias, Félix Ávila, la iniciativa que está siendo promovida en el Legislativo, no tiene mayor importancia.

Dar ese tipo de facultades a la Uferco, prosiguió, sería como crear un pequeño Ministerio Público dentro del mismo ente.

Añadió que «la Constitución es clara al conceder únicamente al fiscal general, el ejercicio de la acción penal, misma que puede ser delegada».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021