Chaves asume gobierno de Costa Rica; elimina uso obligatorio de mascarillas

SAN JOSÉ, Costa Rica

El economista Rodrigo Chaves Robles, de 60 años, fue juramentado el domingo como el 49º presidente de Costa Rica durante un acto en la Asamblea Legislativa, donde acudieron representantes de varios países, dentro de estos el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Colombia, Iván Duque y la canciller chilena y excomisionada de la CIDH, Antonia Urrejola.

A la ceremonia también acudió la embajadora de Juan Guaidó, María Faría, a quien Costa Rica reconoce como el presidente de Venezuela. De la vecina Nicaragua no hubo ningún representante oficial.

La presencia de la diplomática de Guaidó y ausencia de funcionarios de Nicaragua generaron sorpresa para los presentes ya que la administración entrante de Rodrigo Chaves había indicado que valoraría enviar a un embajador a Managua y restablecería relaciones con Nicolás Maduro.

El traspaso de poderes estuvo a cargo del presidente legislativo Rodrigo Arias, hermano del expresidente Oscar Arias. Chaves juró con su mano derecha levantada, mientras que en la izquierda la utilizó para ponerla sobre una biblia.

“Véanme como lo que soy: un instrumento humilde para cumplir el mandato del pueblo. El cambio que exige el país no se trata de una ambición, ni de un proyecto personal”, dijo Chaves tras ser juramentado para cuatro años en el poder.

En su primer discurso, el mandatario costarricense dijo que llegaba a “ordenar y reconstruir” Costa Rica, pero además envió un mensaje a las mujeres, quienes han mostrado su preocupación por la sanción de acoso que le realizó el Banco Mundial al hoy mandatario.

De igual forma dirigió unas palabras a la comunidad LGBTIQ, y la sociedad en general.

Costa Rica Rica se convirtió en el primer país centroamericano en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo el pasado 26 de mayo de 2020.

“Mujeres, no toleraremos el acoso que sufren cada día en cada espacio de nuestra sociedad. No es posible que tengan miedo de andar en la calle, en su hogar, en su trabajo, en un concierto. Por eso, mi primer compromiso político fue detener la discriminación y el acoso contra todas las mujeres”, indicó Chaves.

“A la población LGBTIQ, les aseguro que no vamos a retroceder en el reconocimiento de los derechos. Yo respeto esas luchas y les garantizo que sus victorias permanecerán incólumes”, agregó el mandatario.

Pese a ellos, en las afueras del edificio legislativo, un grupo de feministas protestaron contra el mandatario, sin embargo fueron alejadas por la Policía costarricense, según reportes de medios locales como La Nación.

Pese a lo agitado del día, el presidente Chaves emitió su primer decreto y lo hizo con respecto a la pandemia del covid-19, eliminando el uso obligatorio de mascarillas, el cual fue impuesto desde el 9 de septiembre de 2020. También eliminó la obligación de vacunarse.

Según el mandatario, el uso estricto la mascarilla y de la vacunación obligatoria, quedará vigente para trabajadores de salud pública.

“El decreto lo que quiere es darle la libertad y la responsabilidad a las y los costarricenses por su propia salud”, dijo Chaves. “Yo hago un llamado de que esto es una oportunidad, respeto a la población, y si viene una ola de covid reevaluaremos”, afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021