López Obrador se reúne con la presidenta Xiomara Castro en visita histórica a Honduras

Selvin Sánchez7 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de México, Andrés López Obrador, sostuvo una reunión con la mandataria Xiomara Castro, como parte de gira diplomática en los países del triángulo norte, abordando temas de migración y política exterior.

Obrador arribó al país a las 6:00 de la tarde a la base de la Fuerza Aérea, Hernán Acosta Mejía, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, de inmediato fue trasladado hacia casa presidencial para reunirse con lideresa del Ejecutivo.

Durante una conferencia, Castro, expuso que la visita de López Obrador es una oportunidad de establecer un diálogo permanente entre ambos Estados sobre los problemas sociales.

“Considero esencial profundizar nuestras relaciones políticas, sociales y económicas y de cooperación con México. Estoy segura que esta visita generará condiciones propicias para el bienestar de los pueblos”, expresó.

Indicó que se debe trabajar en combatir los problemas en materia energética, mediante el sistema de interconexión eléctrica de Centroamérica y México.

Precisó que representa un potencial para Honduras, los recién descubrimientos y yacimientos petroleros en la zona de La Mosquitia y el mar Caribe.

“La migración es el resultado de las difíciles condiciones que viven nuestros países, juntos lucharemos con la violencia que nos acecha defiendo los derechos de los migrantes para garantiza la convivencia y construir las condiciones que permitan a nuestros ciudadanos permanecer en los países”, enfatizó.

VISITA CON ESPERANZA. Por su parte, el presidente mexicano, López Obrador, agradeció al Ejecutivo el recibimiento que le dieron y catalogó como histórica la visita.

“Me da mucho gusto estar en Honduras en compañía de la presidenta Xiomara Castro, una mujer con principios e ideales. La esperanza se ha fortalecido en ambos países bajo una clara acción progresista en favor de la soberanía y la lucha contra la corrupción”, dijo.

Destacó el papel histórico de los próceres José Cecilio del Valle y Francisco Morazán, ya que su actuaciones fueron esenciales en el proceso de independencia de Honduras e impulsaron sus ideas y principios en el Estado.

“Ahora los gobiernos de ambos países comparten visiones y propuestas para dejar atrás la larga noche del neoliberalismo, un periodo caracterizado por la dependencia del autoritarismo e impunidad, desigual y descomposición social”, valoró.

Agregó que la ciudadanía de los dos Estados ha manifestado su importancia por la soberanía honestidad en los gobiernos y el imperio de la justicia en favor de los más marginados, mujeres, campesinos, clase obrera y los pueblos originarios.

“Los infortunios causados por las políticas económicas oligárquicas han tenido consecuencias como la ruptura del tejido social y la migración forzada, despoblado nuestros campos y separando familias, esto es intolerable”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021