100 días, 21 promesas y pocas han sido cumplidas por la presidenta Castro

TEGUCIGALPA, Honduras 

Durante su campaña política la presidenta Xiomara Castro presentó su plan de gobierno con 21 promesas de campaña, para la refundación del país, asegurando que las cumpliría en los primeros 100 días de su administración.

Hoy sábado 7 de mayo, Castro cumple 100 días como jefa de Estado, cabe destacar que su gestión no ha sido fácil, pues se encontraron con un país al borde de la quiebra financiera; tal y como lo dijo la secretaria de finanzas, Rixi Moncada.

Además, la mandataria de corte izquierdista recibió un país marcado por la corrupción en la mayoría de instituciones públicas, los altos niveles de pobreza, criminalidad y el estigma de ser un narcoestado debido a los nexos con el narcotráfico del expresidente, Juan Orlando Hernández, que hoy espera iniciar un proceso legal en EE.UU. tras su extradición.

PROMESAS DE CAMPAÑA. Una de las propuestas más llamativas del Plan de Gobierno Bicentenario fueron: el subsidio energético, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), la reducción al costo del combustible.

Asimismo, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), derogación de la Ley de Secretos y Matrícula Gratis, entre otras.

SUBSIDIO ENERGETICO. Durante su discurso en la toma de posesión la presidenta, Xiomara Castro, aseguró que más de un millón de personas que consuman menos de 150 kilovatios no pagarían la factura de energía.

Esta fue de las propuestas más llamativas para la población, debido al alto costo y los exagerados cobros en las facturas de energía que realiza la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero esta promesa no se ha cumplido del todo.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha hecho que los costos energéticos aumenten sus precios de manera significativa, por otro lado el enorme déficit fiscal que mantiene la estatal eléctrica hace un más difícil que esta promesa de campaña se cumpla tal y como fue expuesta por, Castro.

DEROGACIÓN DE LAS ZEDES. La abolición de las Zonas Especiales se ha cumplido en un 80 por ciento, aunque en el Congreso Nacional se aprobó la eliminación de las mismas, las que ya estaban instaladas continuarán funcionando en el país.

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María, explicó que al ser derogada la ley que dio vida a las Zonas de Desarrollo Económico estas ya no puede seguir operando como lo han venido haciendo.

Indicó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro dialogará con los representantes de las Zedes que ya están instaladas en el país.

«Vamos a trabajar de la mano para hacer las cosas de manera responsable porque tampoco se trata de destruir lo que se ha construido. Se va a dialogar con los que ya están constituidas, porque no se va a permitir zonas que sean autónomas», dijo.

Además los representantes de Próspera, se reunieron con el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, donde acordaron que se someterán a las leyes del Estado hondureño.

SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES. Otras de las propuestas mas llamativas para los hondureños fue la rebaja al precio de los derivados del petróleo, pero está otra de las promesas que se ha cumplido a medias.

La idea principal era una reducción de 10 lempiras en el galón de gasolina, pero esto se complicó debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que hizo que los precios del crudo se fueran al alza en todo el mundo.

Si bien es cierto que este escenario no fue previsto, el subsidio de 10 lempiras continúa haciéndose efectivo cada semana, las autoridades gubernamentales aseguran que sin el subsidio el costo de los combustibles sería aún más alto.

LEY DE SECRETOS. El Congreso Nacional aprobó la eliminación de la Ley de Secretos que fue implementada durante el gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández.

Al respecto el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró que han cumplido con una promesa de campaña realizada por el Partido Libertad y Refundación (Libre)

“Esta es una promesa que nosotros hicimos, el gobierno del Partido Libre haría un corte en la historia, nosotros no somos como la dictadura nacionalista queremos transparencia, rendición de cuentas y que la población se entere en que se gastan los fondos públicos”, enfatizó.

Agregó que la presidenta Xiomara Castro y el Legislativo asumieron un compromiso en la lucha contra la corrupción y esta normativa sería prueba de eso.

INSTALACIÓN DE LA CICIH. La presidenta, Xiomara Castro, ha dado los primeros pasos para cumplir con la promesa de instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El próximo domingo 8 de mayo, llegará a Honduras la misión técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) previo a la instalación de la CICIH.

El equipo de expertos de las Naciones Unidas se reunirá con representantes del gobierno y actores de sociedad civil, para un informe que será evaluado por el subsecretario general, Miroslav Jenča.

RETORNO A CLASES PRESENCIALES. La mandataria, Xiomara Castro, ordenó el regreso a los centros escolares, luego de dos años de clases virtuales por la pandemia del Covid-19.

El retorno a la presencialidad estaba programado para el 18 de abril, pero este no se cumplió del todo, según dirigentes magisteriales solo el 40 por ciento de los estudiantes regresaron a los centros educativos.

Según el secretario de educación, Daniel Esponda, espera que para finales de mayo el 80 por ciento de los estudiantes retornen a la aulas de clases.

MATRÍCULA GRATIS. Según el plan bicentenario se retomaría los programas de matrícula gratis y la merienda escolar, pero con la poca presencia de alumnos en los centros educativos esta promesa se ha cumplido a medias.

En ese apartado del plan de gobierno también se estableció que se harían campañas de vacunación y entrega de mascarillas y materiales de bioseguridad, esto ha sido cumplido en su mayoría.

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE. Este enunciado se está realizando de manera conjunta con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Recursos Naturales.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales Lucky Medina anunció que se iniciará con la intervención a la biosfera del Río Plátano a fin de frenar la tala ilegal y deducir las responsabilidades por delitos ambientales.

Agregó que por instrucción de la presidenta Xiomara Castro, se han iniciado «las actuaciones para poder frenar toda la tala ilegal de arboles, los descombros, los delitos ambientales, los daños contra la fauna y la flora y la contaminación».

De las 21 propuestas del plan de gobierno solo el 40 por ciento ha sido cumplido, algunas en su totalidad y otras van a paso lento.

Las propuestas cumplidas en su totalidad han sido, subsidios a la energía y combustible, la ley de minería a cielo abierto, liberación y justicia para defensores del medio ambiente con la excepción del esclarecimiento del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Otras de las promesa que han sido cumplidas son la derogación de las Zedes, Ley de Empleo por Hora y de Secretos y la reforma al Presupuesto General de la República.

Promesas que van a medio vapor son el retorno a clases, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, justicia para el caso Berta Cáceres, la derogación de leyes que fueron aprobadas en los 60 días de la llamada «diarrea legislativa», la anunciada consulta popular para reformar la Constitución de la República y la instalación de la CICIH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021