Aldana da informe de gestión: entre escasez de agua y compromiso de inversión

Selvin Sánchez6 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, presentó un informe de los primeros 100 de su administración, en el cual destacó que encontró una ciudad afectada por la contaminación y aseguró que se realizará una inversión de 500 millones de lempiras para la construcción de dos represas para el agua potable.

“Nosotros nunca hablamos de un gobierno de 100 días, sino de cuatro de años en los cuales permanezcamos trabajando con la misma fuerza e intensidad para el bien de los capitalinos”, declaró.

Consideró que la ciudad heredó muchos problemas históricos, por falta de planificación, inversión lo que generó un desorden, escasez de agua y  pobreza y sin rubro.

Precisó que la red vial está apta para 200 mil vehículos, pero la realidad es que se ha triplicado en 600 mil automóviles que han generado 36 puntos de conflictos.

Informó que cerca de 400 mil ciudadanos viven en zonas de riesgo, por lo cual se han reunido con la cooperación alemana para atender esta vulnerabilidad.

Asimismo, expuso que los ríos están contaminados en un 100 por ciento, solo 17 por ciento de las aguas residuales se someten a tratamiento. Además, existe un déficit de reforestación que ronda los 300 mil árboles por año.

“Ni una obra gris debe estar por encima de un árbol. Nos comprometemos a sembrar 90 mil árboles y arrancamos la campaña de reforestación el próximo sábado 14 de mayo”, anunció.

AGUA POTABLE. “El 30 por ciento de los capitalinos no tienen agua, llevamos treinta años sin inversión. La administración anterior visitó la represa que está en construcción, solo lleva un avance del 12 por ciento”, explicó.

Aseguró que los próximos meses buscarán tener una solución integral con una inversión de 500 millones de dólares en dos represas de agua potable.

INVERSIÓN. “Esta es una ciudad injusta, porque Tegucigalpa ha crecido, pero Comayagüela está abandonada y con el plan de inversión se aprobaron mil 40 millones de lempiras para invertirlos en la capital en este 2022”, dijo.

Enfatizó que del presupuesto obtenido el 63 por ciento será para Comayagüela.

Detalló que otros proyectos en los cuales se ejecutarán los fondos son 25 millones de lempiras para parques público, 77 millones de lempiras en paseo histórico en el centro de la capital.

De igual manera 35 millones de lempiras en reparaciones de escuelas y 70 millones de lempiras para la construcción de un tramo alterno que descongestione la salida de la carretera hacia la zona sur.

Le puede interesar: Alcaldía capitalina nombrará comisión que tomará la decisión «definitiva» sobre el Trans 450

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021