Actores políticos se solidarizan con extitular del IHSS tras sus destitución

Selvin Sánchez6 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y funcionarios gubernamentales se solidarizaron con la doctora Adriana Zúniga tras ser destituida de la titularidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La diputada y expresidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, expresó que la salida de Zúniga del cargo deja en mal la postura del gobierno.

“No quisiera pensar que la separación del IHSS haya sido por denuncias, la administración no puede seguir cediendo de esta manera y sobre todo en el tema de salud que bastante sensible para el pueblo hondureño”, dijo.

Asimismo la legisladora, Beatriz Valle, externó que “te apoyo, Adriana Zúniga  Nos conocemos hace ya mucho tiempo y sé de tu comportamiento ético y profesionalismo. Estoy a tus órdenes. Abrazos, mi amiga querida”.

De igual manera, el congresista, Jari Dixon Herrera, consideró que debe rectificarse la decisión por parte del Ejecutivo ya que él conoce que la lealtad y honestidad de la doctora.

El parlamentario Carlos Umaña sugirió que la problemática sea solucionada mediante un diálogo fraterno y transparente.

“De ser necesario sugerimos la presencia de un mediador en bien de recobrar la gobernanza institucional que es sumamente necesaria para la transformación y humanización del IHSS”, enfatizó.

Además, el secretario de Trasparencia, Edmundo Orellana, indicó que  “lamento que la doctora haya sido destituida porque me consta su interés en implementar la transparencia, control interno y la rendición de cuentas en el IHSS”.

Para el Centro de Estudio para la Mujer de Honduras (CEM-H), el hecho sienta una mal precedente, ya que  la acción forma parte de la junta directiva del IHSS y grupos de poder.

Por su parte el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, señaló al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de entrometerse en las decisiones del gobierno central.

¿Desde cuándo el Cohep decide la destitución de una directora del IHSS? Es atribución y obligación del Estado garantizar la salud pública. No olvidemos el saqueo de hace unos años, cuyos responsables, muchos, aún siguen libres”, cuestionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021