Consideran reformas en el proceso de elección del pleno del Poder Judicial

Selvin Sánchez4 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos consideraron que debe reformarse el procedimiento de la elección de magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia.

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, reconoció que este proceso debe ser efectuarse de la manera más idónea para el país.

“Estamos a la expectativa de los nuevos magistrados y del fiscal general, porque el pueblo no desea más de lo mismo, ni que hay una repartición de cargos por partidos políticos, sino que sean profesionales del derecho con capacidad y honorabilidad”, expresó.

Indicó que los operadores de justicia tienen una gran deuda con la ciudadanía y si el Poder Legislativo realiza las mismas acciones en la elección continuarán los mismos resultados.

“El mecanismo de auto propuestas es correcto, da imparcialidad y de alguna manera deben respetar los requisitos que establece la Constitución. En las propuestas que es el primer filtro es el que se debe tomar en consideración”, dijo.

Precisó que se debe evitar que haya personas postulantes afines a un interés de las facciones de la sociedad, asimismo fomentar la meritocracia y que exista voluntad política en los diputados para seleccionar al nuevo pleno del Poder Judicial.

JUNTA NOMINADORA. Por su parte, la diputada Fátima Mena, externó que son varias las reformas por hacer en referencia al proceso efectuado en 2015.

“En la ley pasada se desarrollaba únicamente el trabajo que la junta nominadora realizaba y no se hacia el proceso de elección en el hemiciclo. Todos recordamos lo nefasto de las votaciones pasada donde terminamos con una gran incertidumbre”, recordó.

Explicó que existe un proyecto de ley para que la junta nominadora, no sea juez y parte, además propone un procedimiento que seguirá la comisión que reciba la nómina, la cual debe ser analizada y luego presentada al pleno.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, indicó que el trabajo de la junta nominadora no puede cambiar.

“Estamos claros que deben hacer cambios estructurales, pero no constitucionales, porque en eso no estamos de acuerdo. No se puede debilitar a la junta nominadora por su rango y eso requiere una reforma en dos legislaturas”, enfatizó.

Canales consideró que es necesario observar las propuestas de la presidenta Xiomara Castro a través del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana y de los legisladores para que el gremio las acompañe, siempre y cuando se respeten los derechos de los postulantes.

“Se hace énfasis que los abogados no sean políticos y eso absurdo, porque quienes escogen a los magistrados son políticos, al final lo que se pretende es que sea un proceso creíble y que cualquier persona se postule sin importar su índole partidaria”, sentenció.

Le puede interesar: Titular del Legislativo anuncia que elecciones de los magistrados inicia en mayo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021