Portuaria niega vínculos con el cargamento de droga decomisada en Panamá

TEGUCIGALPA, Honduras 

El pasado 29 de abril el Ministerio de Seguridad pública de Panamá anunció que se llevó a cabo el decomiso de 411 paquetes de droga descubierta en un contenedor que salió de Puerto Cortés.

Un total de 22 sacos los cuales contenían los paquetes de droga, la cual no fue precisada de que tipo o peso era la incautación hecha por las autoridades portuarias de Panamá.

Al respecto las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) emitieron un comunicado en el que señalaron que los contenedores con droga, encontrado por las autoridades panameñas, están bajo el modelo de una concesión privada y ellos no tienen vínculos con ese cargamento.

Se informó que «ninguna de las autoridades tiene vínculos con el decomiso de supuesta droga en el interior de un contenedor, en un operativo realizado por las autoridades de la República de Panamá».

«Cabe destacar que como estatal portuaria estamos anuentes a colaborar con las autoridades pertinentes, quienes darán a la opinión pública mayores detalles de dicha incautación», se supo.

Por su lado, el director ejecutivo de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, aseguró que «existe evidencia técnica y científica que el cargamento original no presentó indicios de mercancías diferentes a la declaradas, las imágenes de escaneo confirman que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños».

En el comunicado señalaron que «los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés y el sistema aduanero nos acreditan como un puerto Seguro, cumpliendo los estándares de seguridad y control de primer nivel».

Añadió que el contenedor TGHU186942 3, con cargamento de café para exportación, embarcado en el buque Galloway 215, ingresó a la terminal de la Operadora Portuaria Centroamericana el pasado 09 de abril de 2022, saliendo de la misma el 12 de abril del presente año.

Precisó que «el contenedor según el registro de ingreso de control de imágenes no intrusivo (Rayos Gamma) y la verificación de sello de seguridad (marchamo) conforme a lo establecido al procedimiento previo al zarpe del buque, no presentó indicios de adulteración, ni contaminación en su contenido».

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) Hugo Maldonado expresó que es una situación bastante incomoda para el gobierno de la mandataria Xiomara Castro.

De igual manera, aseguró que «es molesto para los hondureños que de una u otra forma entendemos que queremos salir de ese estigma de ser un narcoestado».

Indicó que  «estos 700 kilos de supuesta cocaína en Panamá, establece que el contenedor ya iba cargado desde Honduras, pero en nuestro país se dice que no se detectó nada en el contenedor y la situación no es si aquellos o estos mienten; aquí lo que importa es saber que dice la investigación».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021