“Esto es un cagadal”: Extitular de salud cuestiona a su sucesor por compras directas

Selvin Sánchez3 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La extitular de Salud, Alba Consuelo Flores cuestionó al actual secretario, José Manuel Matheu, por presuntamente no conocer el procedimiento de compra de medicamentos y adoptar por la adquisición directa.

Flores aseguró que el secretario de Salud se ha demorado en la compra de medicamentos y aseguró que ella dejó insumos que abarcarían solo para el primer trimestre de 2022.

“Ahora dice que va a implementar compras directas, las farmacéuticas no tienen el medicamento para entregar rápido la licitación. Vamos a entrar a mayo. Es de imaginarse el cagadal que habrá de desabastecimiento”, expresó

Expuso que cerca de 57 productos médicos están en desabastecimiento en todo el país.

“Él no entiende el procedimiento, si quiere quitar el fideicomiso eso hubiese tardado seis meses para poder establecer otro proceso. Esos hospitales están paralizados, no sé qué le pasa a ese señor, pobres pacientes”, dijo.

Arguyó que durante su administración, en la pandemia del covid-19, cuatro mil millones de lempiras a la cooperación externa y los organismos que le colaboraron fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte el titular de Salud, José Matheu, indicó que el procedimiento contará con el acompañamiento del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Asimismo, contarán con la presencia de la Secretaría de Transparencia, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la comisión de salud del Congreso Nacional.

“Queremos la más absoluta transparencia, estarán los órganos del Estado. Hay algunas instituciones que se andan vendiendo para ser parte de la licitación, pero no las vamos a invitar porque fueron la misma que avalaron la compra de hospitales móviles y cobran por consultoría”, enfatizó.

Destacó que si se puede hacer compras honradas y él lo va a demostrar.

Le puede interesar: Advierten posible corrupción en compras directas de medicinas ante emergencia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021