EE.UU. carga contra Venezuela: «Narcotráfico recorre todos los escalafones»

TEGUCIGALPA, Honduras 

La jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson aseguró que el narcotráfico recorre todos los escalafones del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Precisó que «Venezuela es un importante país de tránsito para la cocina de contrabando a través de rutas aéreas y marítimas, lo que repercute negativamente en muchas naciones de nuestro hemisferio y más allá».

Afirmó que «Venezuela la mayoría de los vuelos sospechosos de traficar drogas hacia México y Centroamérica parten de Estados venezolanos fronterizos con Colombia, principalmente de Zulia. Los envíos marítimos de cocina procedentes de ese país transitan por el Caribe y el Atlántico en ruta hacia EE.UU. y Europa».

Señaló que la administración del presidente, Nicolás Maduro, «no ha hecho ningún esfuerzo significativo para combatir la actividad ilegal de drogas, ni para perseguir a los funcionarios corruptos o a los presuntos narcotraficantes, incluidos los sancionados por el gobierno estadounidense».

El analista Olban Valladeres indicó que lo dicho por la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, es cierto, pero no es algo nuevo.

«Desde hace muchísimos años se sabe que el origen del narcotráfico hacia el norte ha sido desde el sur del continente, particularmente de Colombia y Venezuela», arguyó.

Explicó que «en el caso de Colombia había un combate frontal de parte del ejército contra las narcoguerrillas y obviamente hemos visto resultados, en el caso de Venezuela es obvio que si las autoridades están contaminadas no vamos a tener resultados visibles en el sentido de que el gobierno haga algo para combatir el narcotráfico».

El analista, Raúl Pineda, expuso que la droga siempre ha tenido un papel dentro de la conflictividad, desde la II Guerra Mundial donde los alemanes consumían anfetaminas, hasta la guerra de Vietnam.

Preciso que el tema de la droga ha sido utilizado como una forma de debilitar a las tropas norteamericanas durante los conflictos armados, hasta la corrupción que genera el tráfico de droga que es la mas dañina, también hay componentes políticos

Indicó que «cuando cayó el comunismo y desapareció esa amenaza para los estadounidenses, aparece otra que es una amenaza contra el modelo democrático occidental y se llama narcoterrorismo».

«El narcotráfico es un sistema y una organización es un modelo de explotación económica, de salud y un problema político, militar y civil, es multifacético y ciertamente los norteamericanos lo ven desde la óptica de su interés», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021