Mayorkas: aumento de migrantes podría abrumar a las autoridades fronterizas

WASHINGTON, EE.UU. 

La posible llegada de miles de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos este mes ejercerá “una extraordinaria presión” en el sistema, dijo el domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien insistió de nuevo en que “la frontera no está abierta” y no deben intentar entrar en el país.

Las autoridades federales de inmigración detienen diariamente a unos 7.000 migrantes cuando tratan de cruzar la frontera desde México, pero las autoridades dicen que ese número pudiera alcanzar los 18.000 diarios después de que expire el Título 42, nominalmente el 23 de mayo.

La administración Biden quiere poner fin a esa medida tomada durante la pandemia, pero dice que cumplirá la decisión de un juez federal la semana pasada que la mantiene en vigor mientras se discute en las cortes.

Mayorkas dijo al programa “State of the Union” de CNN que su agencia se ha estado preparando desde hace meses para manejar el esperado influjo de migrantes, pero admitió las dificultades.

Numerosos legisladores demócratas y republicanos han expresado temores de que las autoridades fronterizas no puedan copar con el aumento de miles de migrantes en la frontera en las próximas semanas.

“Necesitamos que los países al sur de nosotros administren sus fronteras”, dijo Mayorkas.

“Actualmente, los migrantes que tratan de entrar a EEUU son “expulsados” bajo el Título 42 o “incluidos en trámites de inmigración” y deben asistir a audiencias que decidirán si pueden permanecer en el país, explicó Mayorkas al programa “Fox News Sunday”. Agregó que el 86% de los migrantes acuden a sus audiencias de inmigración.

Desde hace muchos años, millones de migrantes liberados en EEUU permanecen en el país por muchos años, a pesar del peligro que corren de ser arrestados y deportados.

Mayorkas dijo a CNN que los migrantes “no deben poner sus vidas en peligro en manos de contrabandistas que los explotan por dinero”.

En Fox, Mayorkas explicó que “el objetivo de la administración Biden es asegurar que tengamos vías legales, ordenadas y seguras para que los individuos puedan acceder a nuestro sistema legal”, e insistió en que “estamos en contra de la inmigración ilegal”. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021