Advierten posible corrupción en compras directas de medicinas ante emergencia

TEGUCIGALPA, Honduras 

El consejo de secretarios de Estado declaró emergencia en el sistema sanitario nacional, por lo que se habilitan las compras de emergencia de fármacos para hacer frente a la crisis, según el decreto ejecutivo emitido.

Según Casa Presidencial, la mandataria Xiomara Castro «declaró emergencia en el sistema de salud para viabilizar la compra de medicamentos a efecto de abastecer los hospitales y clínicas de todo el país».

«El problema de desabastecimiento de varios medicamentos data desde el año pasado y toca a este gobierno resolverlo. En los próximos días la Secretaría de Salud informará sobre los detalles y montos a destinar para la adquisición de los medicamentos».

En otras palabras, Salud podría realizar las compras de emergencia que estime conveniente mientras se resuelve la crisis.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero confirmó que se aprobaron varios decretos ejecutivos «hubo una declaración de emergencia en el tema de salud para proceder a la compra de medicamentos que están a punto de desabastecerse y otros que ya están desabastecidos».

No obstante, actores de sociedad civil alertaron que las compras directas suelen ser sujetas de corrupción.

Al respecto, la responsable del área social de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Blanca Munguía, precisó que  «si hay un desabastecimiento, la población no debe de pagar las consecuencias. No estamos satanizando la compra, sin embargo, la corrupción ha imperado».

Añadió que en la Secretaría de Salud «había una red de corrupción, incluso los mismos proveedores comenzaron a denunciar que para recibir un pago le cobraban dinero excesivos, los proveedores no querían vender por mecanismos oscuros».

Por su parte, la exsecretaria del organismo, Roxana Araujo, indicó que era necesario que se realizara una licitación de emergencia para no llegar al extremo de hacer una declaración para la compra directa de medicinas.

«El desabastecimiento de medicamento es una de las causas para la declaración de compra de emergencia, sin embargo, se debió hacer una licitación pública para no llegar al extremo de emergencia que tiene una connotación negativa», dijo Araujo a un medio capitalino.

Según la exfuncionaria, «llama la atención que se haya esperado hasta el mes de abril para saber que había un desabastecimiento de medicamentos y no realizar antes una licitación pública».

Externó que la medida tomada por el gobierno, «es un sin sabor asociado a la corrupción todo lo que significa compra de emergencia. La compra directa acorta el tiempo, pero están asociadas y están asociadas a actos de corrupción».

Se prevé que en los próximos días se dé inicio a las adquisiciones directas de fármacos a fin de abastecer al sistema hospitalario público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021