La fiscalía investiga el desvío de fondos en Banadesa durante 2016 y 2019

Redacción El Pulso30 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público realizó una investigación sobre el uso y manejo de millonarios contratos de fideicomisos que entre los años 2016 y 2019 que ejecutó el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con otras entidades gubernamentales.

El portavoz del ente acusador del Estado Yuri Mora indicó que la investigación es parte de la operación Némesis IV que está realizando la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Señaló que «los fiscales que están haciendo las investigaciones correspondientes, han estado recopilando documentación en este banco estatal, ya que se sospecha que los fondos no fueron utilizados para lo que originalmente se había establecido».

Según el comunicado del Ministerio Público la denuncia en poder de la Unidad de Apoyo Fiscal y la ATIC se refiere a un posible desvío de recursos en diferentes programas de inversión.

Entre ellos el de administración de tierras, la reparación de la red vial primaria, secundaria y terciaria, la ejecución de unidades productivas de bienes incautados, el sistema de registro vehicular y placas y hasta de fondos provenientes de multas y licencias de conducir, siendo el centro de la investigación si estos se destinaron a fines distintos.

Preciso que «de momento, la información recabada ya se obtuvo de Banadesa para su análisis y pericia, sin perjuicio que otras diligencias requeridas se desarrollen en otras instituciones, ante posibles delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos».

Externó que «esto es parte de la investigación que consiste básicamente en comprobar si hubo algún tipo de delito o si los fondos fueron bien utilizados por parte de Bandesa y si no pues poder deducir la responsabilidad a las personas que estarían involucradas».

Le puede interesar : CNA revela escándalo de corrupción en Banasupro; involucran a excandidato

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021