El gobierno de Panamá regula el uso y comercialización de criptoactivos

Redacción El Pulso30 abril, 2022

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá 

El Congreso de Panamá aprobó el jueves un proyecto de ley para regular el uso y comercialización de criptoactivos en el país centroamericano, que su suma a otros de la región que han avanzando en la legislación respecto a las monedas digitales.

El Salvador se convirtió el año pasado en la primera nación del mundo en adoptar el bitcóin como divisa de curso legal, lo mismo que hizo este mes una zona especial autónoma de Honduras.

«Es importante adelantarnos, que regulemos el tema, hagámoslo claro, hagámoslo de acuerdo a los estándares de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) (…) antes que esto nos perjudique en el futuro por no tener una regulación buena», dijo uno de los legisladores que impulsó el plan, Gabriel Silva.

Según la propuesta, ciudadanos, empresas y organizaciones podrán libremente pactar el uso de criptoactivos, incluyendo sin limitación bitcóin BTC=, ethereum ETH=, XRP, litecoin, XDC Network, elrond, stellar, IOTA y algorand, como medio de pago para cualquier operación civil o comercial.

La iniciativa fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional con 38 votos a favor, dos abstenciones, y ninguno en contra, y debe ser promulgada por el presidente Laurentino Cortizo para entrar en vigor.

El proyecto de ley deja abierta también la posibilidad de pagar impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias con criptomonedas, de forma directa o a través de agencias respetando el orden, la estabilidad y la transparencia de las finanzas públicas y las mejores prácticas de ciberseguridad. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021