«No vamos a negociar», advierte titular de Energía ante notificación de Lufussa

Selvin Sánchez29 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, denunció que la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo SA (Lufussa) advirtió a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con suspender parcialmente el suministro a partir del 1 de mayo.

La denuncia se efectuó la madrugada del pasado jueves por parte del funcionario de gobierno tras recibir un documento, al cual calificó como amenaza, por parte de Lufussa.

Respecto a la situación, Tejada, convocó a una conferencia prensa en la cual expuso que no está dispuesto a negociar con la empresa privada.

“No vamos a negociar con la pistola en la cabeza, no vamos a sentar a negociar contratos lo cual es una promesa campaña de la presidenta Xiomara Castro”, declaró.

Indicó que el objetivo no es buscar un conflicto, porque el actual gobierno ha demostrado su postura democrática y apertura al diálogo ante los problemas de país.

“La mayoría de esos contratos son lesivos para el interés público y es imposible concebir el rescate de la ENEE sin la renegociación de esos acuerdos, es una verdad”, acotó.

Aseguró que en marzo de 2021 la ENEE le debía a Lufussa alrededor de 800 millones de lempiras y no hubo una presión por el cobro o que hayan amenazado con desconectar la potencia interconectada a escala nacional.

Por su parte, la empresa Lufussa a través de un comunicado, aclaró que el documento enviado a las autoridades de la ENEE no se trata de una amenaza, sino de una notificación en la cual expone que no hay recursos financieros para la compra de combustible que genere la producción de energía

Asimismo, reiteró su compromiso con el gobierno central para mejorar las condiciones del sistema energético.

SIN TOLERANCIA. Diputados oficialistas externaron su molestia por el hecho, ya que para ellos, Lufussa es parte de la crisis que atraviesa la estatal de energía.

El congresista, Carlos Umaña, consideró que los empresarios de la empresa térmica deberían contribuir por el bien de la ciudadanía, puesto que cree que han usufructuado el mercado energético por décadas.

“Ellos son parte de la quiebra de la ENEE en lugar de estar amenazando debería dar solución para financiar la deuda ayudando al pueblo”, arremetió.

Anticipó que si la presidenta Xiomara Castro toma una decisión de enviar un proyecto al Congreso Nacional con referencia al tema, las bancada de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) apoyarán la iniciativa.

De igual manera, el legislador Fabricio Sandoval, aseveró que “esta empresa está pidiendo a gritos que le cancelemos los contratos leoninos que le dio la narcodictadura”.

Además, los parlamentarios Jari Dixon Herrera y Edgardo Castro coincidieron que una solución podría ser nacionalizar la empresa térmica.

Le puede interesar: Tony Hernández y Jesús Mejía colocaron a sus cuadros de confianza en la ENEE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021