Remiten certificaciones al Ejecutivo para ejecutar extradición del Tigre Bonilla

Selvin Sánchez29 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El juez Ad-Hoc José Olivio Rodríguez remitió las certificaciones al Ejecutivo para que se efectúe la extradición del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos el Tigre Bonilla y enfrentar un juicio en EE.UU. por delitos ligados al narcotráfico.

El anuncio se realizó a través del Poder Judicial, en la cual se especifica que este día serán entregados los documentos correspondientes al gobierno central para comenzar a gestionar la entrega a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el pasado 27 de abril el pleno de magistrados firmó la resolución de extradición, la cual fue ratificada tras conocer el recurso de apelación presentado por la defensa de Bonilla, mismo que fue denegado.

La fiscalía federal de Nueva York solicitó en extradición a Bonilla desde mayo de 2021 y lo acusa de conspiración para traficar droga, uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Bonilla permanece recluido en el Cuartel General de las FFAA desde el 10 de marzo por orden de Rodríguez, tras ejecutarse su orden de captura en una caseta de peaje de Zambrano, ubicado en el extremo norte de la capital.

El abogado penalista, Marco Zelaya, consideró que con este hecho concluyen todas las etapas administrativas y solo queda esperar que las autoridades programen el día de su entrega.

“Solo queda determinar fecha y hora para que sea entregado bajos parámetros de seguridad que serán los mismos que se han establecido en las 33 extradiciones”, dijo.

Precisó que es probable que las medidas de seguridad no sean tan extremas como ocurrió en la entrega del exmandatario Juan Orlando Hernández.

“Creemos que no pasará de la próxima semana, no habrá simulacros, será entregado y llevado a Nueva York para que se le informe de los delitos que se le imputan, él decidirá si acepta o no los cargos. Creo que se declarará culpable y se va acoger a ley de protección para reducir su pena”, expuso.

Le puede interesar: Juez Castel realizará lectura de cargos imputados a Hernández el 10 de mayo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021