Debanhi Escobar: El caso de joven mexicana que conmueve a América Latina

Redacción El Pulso29 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El caso de la joven Debanhi Escobar le ha dado la vuelta al mundo, debido al misterio que envuelve su muerte, algunos creen que se trata de un femicidio y otros que fue un accidente.

Pasaron varios días para que las autoridades del Estado de Nuevo León, en México, encontraran el cuerpo sin vida de la joven, que yacía en una cisterna, que está dentro de un motel que fue revisado en varias ocasiones por binomios caninos.

En una conferencia de prensa ofrecida por el fiscal general de Justicia del estado mexicano de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó que se han iniciado «procedimientos de responsabilidad», contra quienes participaron en las labores de búsqueda de la joven.

«Detectamos algunas deficiencias, debido a las omisiones y errores en la búsqueda de Debanhi, se tomó la decisión de remover de sus cargos al fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodolfo Salinas de la Peña, y al fiscal especializado en antisecuestros, Javier Caballero García», detalló.

El 22 de abril que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en México, confirmó en un video divulgado en redes sociales que el «cuerpo encontrado» corresponde al de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, «siendo la causa de muerte una contusión profunda del cráneo», según pruebas científicas citadas por las autoridades.

El 24 de abril, la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León anunció en un comunicado que la muerte de la víctima se investigará bajo el protocolo de feminicidio. La decisión llega después de que sus familiares y amigos le dieran el último adiós durante el fin de semana, entre llamados de justicia para esclarecer la muerte de la joven.

CRONOLOGÍA Y TESTIMONIOS. La noche del viernes 8 de abril Debanhi Escobar salió con sus amigas para divertirse y asistir a una fiesta, donde fue la última vez que la joven fue vista por sus familiares y conocidos.

Según el testimonio de las jóvenes que acompañaron a Escobar a la celebración en un momento de la noche la chica comenzó a tener episodios de violencia y aptitudes algo extrañas.

Una de las amigas de la fallecida, Sarahí, declaró ante un medio local que el 8 de abril la contactó para decirle que quería salir a una fiesta y ella invitó a Ivonne, con quien trabajaba.

Ambas llegaron a casa de la ahora occisa a las 10:47 pm y salieron a una primera fiesta, donde estuvieron aproximadamente una hora.

«Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’ y yo le dije ok, si quieres», en ese momento es cuando pidieron un taxi de aplicación para ir a otra celebración, que ya había terminado, y luego se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.

«Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella va sola corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le digo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz, me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca», declaró.

Según la versión de Sarahí, Escobar les dijo que la dejaran en paz, que la dejaran sola, corrió al taxi y se subió y azotó la puerta.

Insistió en que marcó varias veces al papá durante la madrugada, pero él les regresó la llamada recién a las 8:00 de la mañana, luego de eso no volvieron a ver a su amiga.

El chofer Juan David Cuéllar, que recogió a Debanhi Escobar la madrugada del 9 de abril y le tomó la última fotografía en la que se ve con vida, aseguró que la joven se bajó del taxi por voluntad propia.

En entrevista a un medio mexicano, Cuellar relató que alrededor de las 4 de la madrugada del 9 de abril recibió mensaje por WhatsApp de las amigas de la fallecida para que pasara por ellas en el lugar donde había una fiesta, pero las chicas sólo subieron a la joven y ellas se fueron en otro vehículo con más personas.

«Debanhi me dice que avance mientras las amigas me están hablando, al momento de que yo empiezo mi recorrido me dicen que me espere… (ellas) pasan en otro carro», relató.

Aseguró que la joven se bajó del automóvil y en ese momento él tomó la fotografía en la que Debanhi Escobar y se la envió a sus amigas.

VERDADEROS AMIGOS. Todos los jóvenes quieren salir y divertirse con sus amigos, y llegar sanos y salvos a sus hogares, es por eso que confían en que sus amistades cuidarán de ellos, pero no todas las personas son verdaderos amigos, dijeron.

La mayoría de jóvenes son muy confiados y creen que todas las personas les muestran sus verdadero rostro, pero no todos muestran sus verdaderos sentimientos.

Algunas personas en redes sociales han asegurado que quizá ese fue el caso de Debanhi Escobar.

Según una parte del testimonio del conductor del taxi, Debanhi le dijo que sus amigas “eran malas” con ella.

Los cibernautas ha llenado las redes sociales con mensajes para fomentar la empatía y la sororidad entre mujeres, para no abandonar a tus amigas u dejarlas a merced de que les pueda suceder alguna tragedia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021