Directora del IHSS denuncia vencimiento de fármacos y baja de ingresos

Selvin Sánchez28 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Adriana Zúniga, denunció que la administración pasada dejó una pérdida millonaria en medicamentos vencidos y disminución de ingresos a la entidad.

“Una de las peores herencias del pasado ha sido el vencimiento de más 100 millones de lempiras en medicamentos que se encuentran en almacén central”, acotó.

Agregó que de esa cantidad, cerca de 78 millones están en espera de autorización por parte del Ministerio Público para que sean retirados y eliminados de las bodegas y el resto continúan en investigación.

Precisó que la deficiente compra de medicinas e insumos repercute en 40 por ciento de desabastecimiento medicinal afectando a los pacientes oncológicos.

“Solicitaremos un decreto de emergencia para la adquisición de medicamentos y que los procesos de compra se realicen con veeduría de diferentes organizaciones”, dijo.

Informó que la entidad tendrá una pérdida de ingresos que ronda los mil 600 millones de lempiras en este año y se espera que para 2023 ascienda a dos mil millones.

IRREGULARIDADES. “Existen hallazgos muy preocupantes en el área de recursos humanos como la falta de una escala salarial, nepotismo, fusión de plazas, excesiva cantidad de horas extras y faltas del proceso de control del personal”, expuso.

Indicó que se ha detectado deficiencias en los procesos de licitación y contratos, algunos son lesivos.

“Se heredó una seguridad social prácticamente privatizada y muchos de estos servicios son pagados por más de 800 millones de lempiras anuales” reveló.

Denunció que exfuncionarios de la administración saliente han intentado boicotear su gestión en los primeros días en el cargo.

EJECUTAR ACCIONES. “No estamos dispuestos a tolerar ningún proceso que lesione los principios de transparencia, se acabó el tráfico de influencias, licitaciones amañadas y las manipulaciones para favorecer a políticos o empresarios con contratos ilegales”, enfatizó.

Anunció que se han reunido con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para identificar y denunciar actos irregulares.

Agradeció al Colegio Médico de Honduras (CMH) por su lucha en la derogación de la Ley Marco de Protección Social.

“Proponemos a la comisión de salud del Congreso Nacional, que nos permitan sumarnos a los esfuerzos para la creación de una nueva Ley de Seguridad Social para ampliar cobertura, basados en estudios actuariales, mejorar las jubilaciones de los y las obreras sin techo de cotización”, concluyó.

Le puede interesar : Poder Judicial anuncia que arranca un nuevo juicio por el desfalco al IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021