Gobierno y productores se reunirán para definir nuevo precio de la leche

Selvin Sánchez27 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras          

Productores, procesadores y el gobierno se reunirán en las próximas horas para definir si procede el aumento en el precio del litro de leche, el cual tendría un costo aproximado de siete lempiras.

El productor Rufino Martínez expuso que actualmente el costo de producción que es 12 lempiras con 70, sin tomar en cuenta el aumento en el precio de la gasolina y el diésel.

“Buscamos en un margen 30 por ciento de ganancia si no deja de subir el valor de la producción. El acuerdo que teníamos era de 10 lempiras el costo del litro en corral y podría superar los 14 lempiras, no culpa de nosotros ni de los procesadores”, dijo.

Indicó que la decisión fue acordada por las 16 asociaciones de productores del departamento de Olancho.

Este aumento en el costo de la producción repercutiría en el consumidor final, por el proceso de envasado y pasteurización realizado por las empresas.

Además, se anexaría el incremento en los derivados del producto de consumo popular.

Asimismo, el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche, Héctor Ferreira, precisó que “llevábamos cinco meses de no tener ningún ajuste, estamos trabajando con un 35 por ciento de perdidas en la producción”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ángel Acosta, aseguró que se están buscando alternativas para que no sean afectados los productores y los procesadores.

“Entendemos la situación porque también somos productores hemos programados una reunión en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) para el día miércoles, hay un estudio que indica sobre los costos de producción y es importante dialogar con todos los sectores”, declaró.

Agregó que hay muchas cuestiones que no dependen del gobierno como ser el aumento en el precio de los carburantes por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Le puede interesar: El BID asegura que pobreza en Honduras alcanza 54 por ciento de hogares

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021