Energía Honduras tuerce justicia para ganar demanda de cuatro mil 500 millones

Redacción El Pulso27 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El consorcio de capital colombiano Empresa Energía Honduras (EEH), en complicidad con una jueza de materia civil, podría agenciarse de hasta cuatro mil 500 millones de lempiras por una demanda interpuesta contra el Estado.

Según datos obtenidos por este medio, una juez, identificada como Alina María Cuadra Morales, podría beneficiar al proveedor privado de energía al admitir la demanda que asciende a cuatro mil 577 millones 051 mil 992 lempiras con 31 centavos que data de 2019 y cuyo proceso habría sido amañado.

Tal monto, se logró determinar,  tendría que ser pagado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por lo que debilitaría aún más las finanzas de la estatal, hecho que es calificado por conocedores del tema como una verdadera irregularidad.

De acuerdo al expediente 0801-2021-04035, consistente en una demanda de ejecución, la estatal deberá pagar la fuerte suma de dinero a EEH, ante la indiferencia de la togada a la resolución de la Sala Civil del Poder Judicial en el sentido que la certificación que sirve como título de ejecución al consorcio a fin de poder realizar el cobro, por lo que se transgredieron varias normas legales vigentes.

Según denunciantes, EEH habría infiltrado la ENEE para sacar provecho al trasluz del contrato de concesión del servicio que deberá finalizar a mediados de 2023. Añadieron que en la misma hubo irregularidades que van desde la falta de imparcialidad por la jueza que aborda la causa y colinda con la seguridad jurídica.

Fuentes que están vinculadas con la Corte Suprema y el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) dijeron a El Pulso que la referida empresa «ha corrompido» el Poder Judicial «pretendiendo con eso, drenar de manera fluida cantidades exorbitantes de dinero, valiéndose de jueces, secretarios y magistrados que responden a los intereses de esta empresa… orillando al gobierno a buscar recursos para hacer frente a todos estos actos de corrupción».

Cabe recordar que en la actualidad, el consorcio mantiene varias demandas en contra de la ENEE, por lo que pone en extremo riesgo el sistema eléctrico nacional.

DEMANDAS CONTRA LA ENEE.  No es la primera vez que se atenta contra la estatal eléctrica. En 2017, la empresa Logix Source Direct Honduras SA de CV logró embargar las cuentas de la ENEE por órdenes judiciales emitidas por la misma Juez número 15, logrando mediante estas prácticas congelar grandes cantidades de dinero.

Tiempo después, esta acción fue posteriormente anulada por medio de tribunales de alzada, pues lograron percatarse que no había asidero legal por la jueza Cuadra Morales; en su momento la ENEE denunció la inexistencia del contrato que justificara un pago contractual, por lo que una corte de apelaciones civil logró evitar que Logix captara el dinero de la ENEE.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021