Diputados promueven juicio político contra el titular del Poder Judicial

Redacción El Pulso27 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la comisión especial de extradiciones del Congreso Nacional, Maribel Espinoza, anunció que presentará una propuesta para llevar a juicio político al titular del Poder Judicial, Rolando Argueta.

Dijo que es grave e incoherente «que en Honduras todos estos narcotraficantes obtuvieron sobreseimientos definitivos y la justicia de EE.UU. los haya condenado por delitos de tráfico de drogas».

Externó que «él -Argueta-, es el único que administra el personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al haber desaparecido con motivo del recurso de inconstitucionalidad quedó derogada la Ley del Consejo de la Judicatura y el presidente de ese poder del Estado asumió toda la responsabilidad por delegación del pleno de magistrados».

«La razón de mi propuesta de juicio político contra el presidente de la del Poder Judicial, es porque él es el único que se ha encargado de llevar la administración de la Corte y el Ministerio Público interpuso varias denuncias contra jueces que dejaron en libertad a narcotraficantes que posteriormente fueron enjuiciados en Estados Unidos, pero muchos de esos casos fueron declarados sin lugar en Honduras», arguyó.

En ese sentido el congresista liberal Ernesto Lezama señaló que aunque está por finalizar el período de los magistrados y del fiscal general del Estado, aún hay tiempo para someterlos a juicio político.

Añadió que el Poder Judicial es otra entidad del Estado donde urge que se cambien a sus autoridades, por todo lo que ha sucedido hasta ahora en materia de justicia.

Declaró que «hay suficientes sustentos para la aplicación de un juicio político, sin embargo se necesitaría la cantidad suficientes de votos de los congresistas, además de que todo lo que ha ocurrido en los últimos años en el país tiene a la población entera exigiendo una mejor respuesta por parte de las autoridades».

El parlamentario oficialista Yahvé Sabillón consideró que cuando se lleva al Congreso Nacional una iniciativa para la aplicación de un juicio político, se debe estar seguro de tener todos los votos -86- necesarios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021