Mandan a arresto domiciliario a implicados en la trama Red de Diputados

Redacción El Pulso26 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Judicial informó que en la trama Red de Diputados, el juez determinó auto de formal procesamiento contra seis de los imputados, quienes permanecerán en arresto domiciliario.

Asimismo, se dictó sobreseimiento provisional al excongresista Geovany Castellanos ya que no se acreditó su participación en el delito y se otorgó sobreseimiento definitivo a José Banegas debido a su fallecimiento.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia  Carlos Silva informó que el auto de formal procesamiento es contra Dennys Sánchez Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Héctor Padilla Hernández, Eleazar Juárez Saravia, Augusto Cruz Asencio y Jeremías Castro Andrade.

Explicó que «es importante decir que la resolución del juez natural designado es dictar auto de formal procesamiento contra seis de ellos, a quienes se les ha dictado entre otras medidas la de arresto domiciliario, sin posibilidad de salir y la prohibición de abandonar el país y obligar a los imputados a fijar un domicilio permanente».

Agregó que se han emitido los oficios correspondientes a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para evitar que los imputados traten de dejar el país.

Indicó que «en el caso del señor Geovany Castellanos se dictó sobreseimiento provisional por parte del juez natural designado, pues con la prueba evacuada no ha sido posible acreditar su participación en el delito».

«En esta resolución de audiencia inicial hay que recordar que existe una corte de apelaciones designada, por lo tanto se puede interponer el recurso correspondiente con la parte procesal que no esté conforme con esta medida», acotó.

Lea más : Denuncian que se triplicó partida confidencial y finanzas lo desmiente

CAUSA PARALIZADA. En 2017, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó la trama que imputa a los exparlamentarios tanto de Libertad y Refundación (Libre) como la Democracia Cristiana.

Con este caso inició una acción penal en contra de cinco diputados del Congreso Nacional coludidos con tres miembros de una oenegé, denominada Asociación Nacional de Productores e Industrias de Barrios y Colonias de Honduras (Anpibch), con la cual se apropiaron ilegalmente de fondos públicos que estaban destinados a proyectos sociales.

Le puede interesar : Bancada nacionalista lamenta extradición de su líder Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021