Extradición de Hernández ratifica el poder de EE.UU., considera historiador

Selvin Sánchez26 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El historiador Albany Flores declaró en una entrevista con El Pulso que la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández ratifica el poder del gobierno de EE.UU. sobre los países de América.

“El hecho que EE.UU. haya sido el encargado de acusarlo, extraditarlo y juzgarlo, es irónico, porque, aunque garantiza cierta justicia para el Estado hondureño, también ratifica su poderío que tiene en nuestra democracia”, expresó.

Consideró que la extradición de Hernández, se ha visto muy apasionada por la mayoría de la población debido al repudio en contra del exgobernante, pero descuidan la incapacidad del país de juzgar con su propia ley.

Indicó que puede ser bueno para satisfacer la necesidad de satisfacer la justicia, pero es grave por que el Estado de derecho y la institucionalidad hondureña se nota vulnerable ante leyes extranjeras.

“Ocurrió lo mismo en los ochentas, cuando retornamos a lo que llamamos nueva democracia, con la extradición de Ramón Matta Ballesteros se observó que tampoco había un Estado de derecho, ni soberanía, porque EE.UU. hacía lo que quisiera con nuestra jurisdicción”, recordó.

Para Flores, este caso, es el cierre de un lapso de 50 años de narcoactividad en el Estado.

“Hay que recordar que en la época de los setentas los gobiernos militares culminaron porque se descubrió que el Ejército y el Estado estaban siendo utilizados para narcoactividad”, dijo.

Destacó que Hernández es el segundo expresidente latinoamericano en ser extraditado, a pesar de contar con el apoyo del país norteamericano, el primer caso fue el panameño Manuel Noriega en 1989, quien fue sacado durante una invasión militar.

Precisó que el momento más importante para el Partido Nacional, fue el golpe de Estado de 2009, en cual se rompe el orden constitucional y le permite a Hernández afianzarse al poder.

“Fue un golpe técnico al Poder Ejecutivo, porque los otros dos poderes del Estado se pusieron de acuerdo para derrocar al presidente.  Es el momento más difícil, significo un cambio radical en el poder, porque se iba a lograr un nuevo gobierno liberal con Elvin Santos, pero el golpe de Estado permitió a su adversario Porfirio Lobo ganar las elecciones”, expuso.

Le puede interesar: Exprimera dama de Honduras confía que EEUU desestimará cargos contra JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021