Nicaragua abandona todos los mecanismos de la OEA y cierra su oficina en el país

Redacción El Pulso25 abril, 2022

MANAGUA, Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua decidió retirarse a partir de este 24 de abril de todos los mecanismos relacionados con la Organización de Estados Americanos (OEA) y cerrar su oficina en el territorio nicaragüense, anunció la Cancillería.

«Ratificamos nuestra invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de noviembre del 2021, (…) también comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos Mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense Comisiones, llámense Reuniones, llámense Cumbre de las Américas», dice el comunicado.

La nota subraya que Nicaragua no tendrá presencia ninguna en la OEA, y «tampoco tendrá este infame Organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro País». «Su sede local ha sido cerrada», indica.

En el texto la Cancillería nicaragüense reiteró que considera que la OEA no es nada más que «uno de los Instrumentos Políticos de intervención y dominación del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados unidos».

El 19 de noviembre pasado, Nicaragua renunció a la OEA y acusó a su secretario general, Luis Almagro, de facilitar la hegemonía de Estados Unidos para América Latina y el Caribe.

La OEA ha solicitado la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua e insistido en una solución para la situación política que atraviesa la nación centroamericana.

El anuncio del retiro de los representantes nombrados para la OEA lo hizo el canciller nicaragüense Denis Moncada, durante una sorpresiva conferencia de prensa en la que reiteró la decisión de la administración de Ortega de abandonar el organismo al que tildó de ser “una colonia de Estados Unidos”.

La sede de la OEA en Nicaragua se encuentra en Managua, sin embargo, según su sitio web no tiene un representante asignado a la Oficina de la Secretaría General.

“Ratificamos nuestra invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de noviembre del 2021”, indicó Moncada. Además dijo que la organización es una «calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del imperialismo yanqui”.

“Tampoco tendrá este infame organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada”, dijo el canciller.

Moncada también indicó que Nicaragua abandonará los foros y mecanismos de la OEA como el Consejo Permanente, comisiones, reuniones y Cumbre de las Américas.

El organismo afirmó en un comunicado divulgado el domingo que el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua ha actuado «ilegítimamente» al ocupar las oficinas del organismo en Managua y aseguró que el país todavía es miembro pleno de la organización y debe cumplir sus compromisos.

«Hoy las autoridades nicaragüenses han ocupado ilegítimamente las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Managua, Nicaragua», indicó el organismo interamericano. «Ello es una violación de las más elementales normas internacionales. Nicaragua es miembro fundador de la OEA».

«Exigimos al gobierno nicaragüense el respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA y con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte», dijo el comunicado.

También los responsabilizó por los archivos del organismo en la sede ocupada por la policía en Managua.

El anuncio del gobierno se da justo a un mes de la denuncia que hizo el hasta entonces embajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields, quien denunció lo que catalogó como una “dictadura” en Managua.

El domingo, McFields reaccionó al anuncio en su cuenta de Twitter.

Tras la denuncia a fines de marzo de McFields, el gobierno de Ortega había nombrado a Orlando Tardencilla como su nuevo representante, pero este domingo fue retirado de su cargo.

Nicaragua padece una grave crisis sociopolítica que comenzó hace cuatro años con las protestas antigubernamentales por el incremento a las cuotas del seguro social.

El gobierno aseguró que las manifestaciones fueron un intento de golpe de Estado contra el mandato de Ortega que lleva más de 15 años consecutivos en el poder. (Con información de Sputnik y VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021