Proyectos de extracción de minería e hidrocarburos y generación de energía afectarían al país

Selvin Sánchez24 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) realizó un informe en el cual expone que los proyectos de extracción de minerales e hidrocarburos y de generación de energía, por ejecutarse, podrían afectar al país.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuenta con un mapa, el cual registra 82 concesiones mineras, 35 proyectos de generación de energía eléctrica, y solo una concesión de hidrocarburos

Las concesiones se distribuyen de la siguiente manera, las mineras están en 185 municipios y  generación de energía eléctrica sobre 81 municipios.

Cabe destacar 78 proyectos mineros y 47 proyectos de generación de energía eléctrica se desarrollan en las áreas protegidas y en las microcuencas declaradas.

MINERÍA. Según el Fosdeh el área destinada para la extracción minera podría aumentar en un 330 por ciento, debido a las concesiones que entraron en función en 2020.

La explotación minera pasaría de 131 mil a 565 mil hectáreas, es decir, este que este rubro abarcaría cerca del cinco por ciento del territorio hondureño.

HIDROCARBUROS. Asimismo, en 2020 se aprobó un plan de explotación de hidrocarburos tomando en posesión más de 17 mil kilómetros, siendo afectados 25 municipios ubicados en la cercanía de la costa atlántica.

Según lo descrito en el informe el actual contrato para explotar hidrocarburos establece un cobro de 20 por ciento del canon indicado, un arancel fuera de lo estipulado en el artículo 39 de la Ley de Hidrocarburos.

GENERACIÓN DE ENERGÍA. Además, se destaca que existen 307 proyectos de energía que se encuentran en diferentes etapas, es decir algunos están suspendidos, en estudio, en proceso, aprobados, vigentes o en construcción.

En caso que todos entren en operación este sector crecería en un 145 por ciento superando los seis mil 900 mega watts.

Su producción superaría las necesidades energéticas del país, tomando en cuenta los niveles de pérdidas energéticas, que para 2020 se reportaron un  37.8 por ciento.

“Si todas las concesiones mineras y los proyectos de generación de energía eléctrica llegan a operar, la extensión de los ríos afectados en el país crecería en un 41 por ciento, repercutiendo directamente en las poblaciones que se encuentran alrededor de las operaciones, afectando incluso zonas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua”, enfatiza el documento.

Cabe destacar que de acuerdo a la investigación que cuando fueron aprobadas las concesiones se obstruía el acceso a la información pública.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021