Gobierno aboga por renovación del TPS con secretario de seguridad de EE.UU.

Redacción El Pulso22 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina informó que por mandato de la presidenta Xiomara Castro solicitó ante representantes del gobierno de EE.UU. extender el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para beneficiar a los migrantes hondureños que residen en esa nación.

Anunció que la petición fue hecha ante el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, durante la reunión ministerial sobre migración que se lleva a cabo en Panamá el 20 de abril.

«Por instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro, hemos solicitado de manera formal la renovación del TPS para beneficiar a la comunidad migrante que reside en Estados Unidos», indicó.

Al respecto el diputado liberal Yury Sabas dijo que uno de los temas más importantes del gobierno debe ser cuidar a los migrantes porque ellos producen más que toda la industria hondureña junta.

Expresó que «no he visto una política pública clara por parte de ningún gobierno a favor de todos los migrantes que están en EE.UU. ayudando a nuestra gran nación y esperando que se les amplíe el TPS».

Añadió que «felicito a todo el que promueve este tema del TPS, que es un primer paso, pero me parece que nuestro país se merece un trato especial, ya que aquí hay bases militares estadounidenses y nuestro país ha sido un eterno aliado y gran colaborador de los EE.UU. y necesitamos recibir un buen trato».

Explicó que «si EE.UU. quiere parar la migración ilegal esta es la manera con un tratado bilateral entre ambos gobiernos, así Honduras va a dejar de exportar hondureños hacia ese país».

Apuntó que otra forma para frenar el fenómeno de la migración es que las grandes industrias norteamericanas dejen de invertir en otros continentes y trasladen capitales a América Latina.

BENEFICIARIOS DEL TPS. Se estima que unos 44 mil migrantes hondureños están acogidos actualmente con el TPS, beneficio que otorgó EE.UU. en 1999 a indocumentados centroamericanos al no haber condiciones para retornarlos después del paso del huracán Mitch que azotó gran parte de Honduras el 28 de octubre en 1998.

El Estatus de Protección fue extendido periódicamente hasta 2017 cuando el gobierno del expresidente Donald Trump lo canceló, pero su vigencia vence en diciembre de este año.

Aunque la comunidad migrante de hondureños y de otros países han solicitado que se les conceda un nuevo TPS para seguir teniendo permisos de trabajo sin temor a ser detenidos y deportados por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Le puede interesar : El gobierno de Estados Unidos resalta “estrecha relación con Honduras”

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021