Concluye la espera: este día se efectuará la extradición de Juan Orlando Hernández

Selvin Sánchez21 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Seguridad informó que este día se efectuará la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández hacia EE.UU. para que enfrente un juicio en un tribunal federal de Nueva York por delitos ligados al narcotráfico.

La inminente entrega del extraditable a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) se realizará en la base área Hernán Acosta Mejía durante la tarde de este jueves.

Cabe destacar que la extradición fue concedida por el juez natural Edwin Ortez el 16 de marzo y ratificado por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia doce días después, tras denegar el recurso de apelación presentada por la defensa de Hernández.

Asimismo, el cuerpo legal del exgobernante optó por un recurso de amparo que fue conocido por una Sala Constitucional Ad-Hoc, la cual desestimó la acción jurídica concluyendo con la fase administrativa del proceso.

El departamento de Estado de EE.UU. acusa Hernández por los delitos de conspiración el tráfico de más de medio millón de kilogramos de cocaína.

Además, se le sindica por el uso de armas de fuego o ayudar a instigar al uso de pistolas, ametralladoras y dispositivos destructivos.

El tercer delito atribuido es la conspiración por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras o dispositivos destructivos para la importación de narcóticos.

Hernández ocupó la titularidad del Ejecutivo entre 2014 y enero anterior; ambas elecciones cuestionadas por presuntas acciones de fraude por lo cual fue cuestionado el extinto Tribunal Supremo Electoral.

EXTRADICIÓN INÉDITA.  El asesor presidencial, Manuel Zelaya, indicó que la extradición de Hernández no es motivo para alegrarse.

“Siempre he tenido mucho cuidado al referirme a la extradición de Juan Orlando Hernández. Sea culpable o no, es un ser humano, tiene familia y un partido político. Hay que ser cuidadosos en el trato de ese acontecimiento tan vergonzoso para Honduras», expresó.

De igual manera, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, lamentó la situación jurídica del líder azul y consideró que todavía mantiene el principio de inocencia.

“No significa que ya es culpable, ahora iniciará un juicio en su contra que le ha presentado la justicia norteamericana por acusaciones en diferentes tipos penales, se le deberá respetar sus garantías. Es un duro golpe para él y su familia”, dijo.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, destacó que el caso debe tomarse de ejemplo para toda la ciudadanía que la justicia es aplicable para todos.

“Debemos reflexionar, un expresidente está siendo extraditado por haber cometido crímenes en otro país y tendrá que rendir cuentas a EE.UU. Es un paso simbólico que quien estuvo al frente de un régimen enfrente la justicia”, precisó.

En tanto, el dirigente del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que comienza una nueva etapa para el país con la extradición de Hernández.

“Inicio del fin de una época oscura, una bofetada para quienes callaron y fueron sus cómplices zalameros. Reivindicación para Arístides González y Alfredo Landaverde, entre otros mártires, para los que valientemente lo denunciamos y fuimos perseguidos por ello. ¡Viva Honduras!”, enfatizó.

Le puede interesar: Juan Orlando Hernández: La caída del último de los mohicanos nacionalistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021