Aseguran que es improbable que JOH evite condena menor a cadena perpetua

Redacción El Pulso21 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista Juan Carlos Barrientos explicó que si el extraditable Juan Orlando Hernández es encontrado culpable en EE.UU. es improbable que él pueda evitar una cadena perpetua por los delitos que se le acusan.

Indicó que toma como referencia la condena impuesta al exjefe narco Juan Antonio Tony Hernández quien fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años por delitos relacionados con el tráfico de drogas

Externó que «realmente no hay mucha posibilidad de que pueda evitar esta cadena perpetua, porque recordemos que el alto cargo que tenía y las implicaciones que están haciendo muchos de los que fueron objeto de juicio en la Corte del Distrito Sur en Nueva York son bastante grandes».

«Tomo como medida el tema de Tony Hernández de que no tenía la importancia que tenía y tiene Juan Orlando Hernández ya que estamos hablando de un expresidente que tenía contacto con todos los niveles de poder en Honduras», arguyó.

También consideró que el extraditable podría ayudarle colaborar con la justicia de EE.UU. para revelar nombres de supuestos involucrados en las mismas actividades ilícitas de las que está siendo acusado.

Explicó que la colaboración será de ayuda para Hernández, solo si la información es de relevancia o datos que no tenga en su poder las autoridades norteamericanas.

El periodista y escritor hondureño, Óscar Estrada, explicó cuáles serán los procedimientos en el juicio del extraditable, Juan Orlando Hernández.

Expuso que «el primer paso es la comparecencia inicial y la lectura de cargos que ocurre poco después de ser presentado ante las autoridades federales».

En ambos procedimientos, dijo, el juez requiere que el acusado comparezca personalmente y escuche los cargos oficiales; en el caso de Hernández son tres asociados al narcotráfico, uso y portación de armas.

«Las diferencias significativas entre una comparecencia inicial y la lectura de cargos se centran en qué acciones e información el sistema judicial requiere que el acusado declare», apunto.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina preciso que será la justicia de EE.UU. la encargada de dictaminar si el extraditable es culpable.

Aseveró que «es lamentablemente y a la vez histórico que un expresidente sea extraditado, pero esto servirá para fortalecer el sistema de justicia hondureño».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021