La Justicia británica emite orden de extradición de Julian Assange a EEUU

LONDRES, Inglaterra La Corte de Magistrados de Westminster en Londres ha emitido una orden de extradición a Estados Unidos (EEUU) contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó WikiLeaks. «Un juez del Reino Unido ordenó la extradición de Julian Assange a EEUU, donde se enfrentará a una sentencia de 175 años por sus publicaciones», escribió WikiLeaks en su cuenta de Twitter. Ahora la orden se enviará a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti...
BFlores20 abril, 2022

LONDRES, Inglaterra

La Corte de Magistrados de Westminster en Londres ha emitido una orden de extradición a Estados Unidos (EEUU) contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó WikiLeaks.

«Un juez del Reino Unido ordenó la extradición de Julian Assange a EEUU, donde se enfrentará a una sentencia de 175 años por sus publicaciones», escribió WikiLeaks en su cuenta de Twitter.

Ahora la orden se enviará a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, para su aprobación.
Sin embargo, la defensa del informático australiano puede presentar sus argumentos ante Patel con fecha límite del próximo 18 de mayo.

Asimismo, un corresponsal de Sputnik reportó que un grupo de partidarios de Assange se congregó ante la Corte de Magistrados de Westminster en Londres y exige su liberación inmediata.

«La audiencia de hoy es algo ridículo. Si Assange resulta extraditado a EEUU, esto significará que cualquier periodista puede ser encarcelado por su trabajo», expresó uno de los activistas en la protesta.

Algunos de los manifestantes están llevando las pancartas que dicen «No extraditéis a Assange. El periodismo no es un crimen», «Descansa en paz, la justicia británica», «Poned a los criminales de guerra en la cárcel, liberad a Assange».

Una vez dictada, la orden se enviará a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, para su aprobación.

Por su parte, el director del portal, Kristinn Hrafnsson, declaró que la orden de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, del Reino Unido a Estados Unidos significa condenarlo a muerte.

«Hace 16 meses, el Tribunal decidió que la extradición de Assange sería una amenaza para su vida, equivaldría a una pena de muerte. Ahora este juzgado determinó imponer esta sentencia de muerte», dijo Hrafnsson ante la prensa tras la resolución de la Corte británica.

El director de WikiLeaks enfatizó en que ahora la vida de Assange está en manos de la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, y del primer ministro británico, Boris Johnson.

«Tienen el poder de detener esto, salvar una vida y parar este ataque a la libertad de prensa», agregó.

EEUU reclama la entrega del exdirector de WikiLeaks por obtener y publicar informes secretos de acciones militares en Irak y Afganistán, diplomáticos y sobre los presos de Guantánamo, que desvelan presuntos crímenes de guerra y otros abusos graves.

El último auto de procesamiento enumera 18 cargos distintos, que se penalizan en su conjunto con hasta 175 años en prisión.

Las imputaciones están relacionadas con el acceso y publicación de partes militares de Irak y Afganistán, informes sobre Guantánamo y comunicaciones diplomáticas de Washington, que han desvelado aparentes crímenes de guerra por parte de oficiales y agentes estadounidenses. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021