Diputados califican como un hecho sin precedentes la extradición de JOH

Redacción El Pulso20 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado oficialista Jari Dixon Herrera externó que la extradición del exmandatario, Juan Orlando Hernández, quedará como parte de la historia oscura del país.

Dijo que «estamos a pocas horas de ver al primer expresidente ser extraditado hacia EE.UU. por graves delitos de narcotráfico, ya es un hecho y lo que quedan son simples trámites administrativos para que se proceda a la extradición de Hernández».

Para el congresista el caso del exjefe del Ejecutivo nacionalista debe servir de espejo a la clase política , empresarios y para los diferentes actores sociales.

Agregó: «creo que la extradición de Juan Orlando nos va servir de mucha reflexión y de lección para que comencemos una nueva Honduras, un país diferente que vaya por el camino de la legalidad».

«La extradición del exmandatario va a pasar a ser parte de la historia oscura del país y digo oscura porque no es algo de lo que nos podamos sentir orgullosos, si no que deberíamos sentirnos avergonzados que un expresidente nuestro sea extraditado pero también tiene una parte buena porque nos sirve como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas», acotó.

Explicó que «el proceso en EE.UU. comienza con una lectura de derechos que tiene cada imputado y también se le informa qué cargos se le imputa, posteriormente es trasladado a su primera audiencia ante el juez donde le preguntan si se declara culpable o inocente en esa misma audiencia el juez determinará si se le otorgara medidas sustitutivas o si se le dará prisión preventiva».

Argumentó que «hay una oportunidad de negociar, siempre y cuando sea necesaria su información, porque si él (Juan Orlando) va a dar datos que ya está en poder de la fiscalía estadounidense no podría haber ninguna negociación».

«En caso contrario -dijo- que él proporcione información de relevancia o crucial para que otros miembros de las estructuras criminales puedan ser enjuiciados, si podría llegar a una negociación, la cuales van desde reducción de las penas hasta otros privilegios, pero eso solamente lo sabe la fiscalía y la defensa del exmandatario».

Por su lado, la parlamentaria oficialista Luz Angélica Smith calificó como un hecho sin precedentes la extradición del exmandatario.

Apuntó que «como hondureños lamentamos y nos sentimos completamente avergonzados que sean las cortes de otro país los que este deduciendo responsabilidades, porque en Honduras no tiene ni una sola denuncia».

«Estamos a las puertas de un evento sin precedentes, un evento histórico en nuestro país que lamentablemente nos deja mal visto ante la comunidad internacional porque quien estuvo dirigiendo los destinos de nuestra nación», declaró.

Le puede interesar : La Policía Nacional realiza un simulacro para entregar a JOH a la DEA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021