Denuncian que se triplicó partida confidencial y finanzas lo desmiente

Redacción El Pulso20 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del Partido Liberal Mauricio Villeda denunció que la partida presidencial no se eliminó como se había prometido, sino que por el contrario se triplicó y lo único que hicieron fue cambiarle de nombre.

Señaló que «la sorpresa es que la partida pasó de cinco mil millones a 15 mil millones de lempiras para lo que queda de este año, hablé con uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional y me brindó algunas explicaciones respecto a esa cantidad de recursos».

Según Villeda, las explicaciones que le dieron es que esos fondos van a ser auditados y además confirmaron que efectivamente son 15 mil millones de lempiras para dicha partida presupuestaria 0449 que corresponde a la unidad de Servicios Financieros de la Administración Central.

No obstante, esa dependencia tiene años de existir y funciona como una especie de caja única del Estado.

Dijo que «esos fondos estatales han sido manejados con total opacidad, sin embargo nos habían dicho que iba a desaparecer, eran cinco mil millones de lempiras que redirigirá a las áreas de educación, salud y otros rubros importantes que se deben atender».

«Fuimos engañados porque después de que se denunció que había cinco mil millones de lempiras en la partida de casa presidencial se nos dijo que iba a desaparecer o que se iba a disminuir, ahora resulta que hay 15 millones de lempiras en esa partida. Eso es criticable, porque son fondos no auditables», arguyó.

NIEGAN SU EXISTENCIA. En cambio, el diputado oficialista Fabricio Sandoval le respondió -a Mauricio Villeda- que no existe la partida confidencial.

Externo que «Mauricio Villeda (ultraconservador) miente a más no poder, no hay partida confidencial. Quiero recordarle a él que mientras estaba en bosques de Zambrano discutiendo la Ley de Extradición para no extraditar a Juan Orlando Hernández nosotros estábamos derogando la Ley de Secretos».

En ese sentido el vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino aclaró que no es una partida confidencial de la Presidencia, sino que es una partida global para contingencias, «porque de repente hay una emergencia nacional, el Gobierno tiene el presupuesto destinado, entonces se toma de ahí».

Explicó que «es correcto señalar que en diciembre estaban en cinco mil millones y ahora están en 15 mil millones, eso está ahí en La Gaceta, eso es transparente, nadie lo puede ocultar. Es importante señalar que no es una partida confidencial de la Presidencia».

Al respecto, la titular de la Secretaría de Finanzas Rixi Moncada aseguró que no se ha aprobado una partida confidencial en la modificación del presupuesto general de 2022.

En el comunicado emitido por la Sefin se expone que los todos los gastos consignados en el presupuesto está sujetos a la rendición de cuentas.

La partida 0449 contempla los recursos de las instituciones y programas suprimidos, los cuales deberán ser reasignados, así como los fondos para el pago de los derechos laborales.

Aseguró que «más de tres millones de lempiras corresponden a los fideicomisos de la Tasa de Seguridad y Centro Cívico Gubernamental, que continúan vigentes, y recibirán los fondos a través de las transferencias a las instituciones fideicomisarias del sector público».

Le puede interesar : Redondo asegura que se derogará el cuestionado fondo departamental

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021