Más del 70 por ciento de centros educativos retornaron a clases presenciales

Selvin Sánchez19 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Educación informó que más del 70 por ciento de centro educativos comenzaron a funcionar en todo el país, tras el retorno de clases presenciales.

El titular de la entidad, Daniel Sponda consideró como un éxito la jornada educativa que se desarrolló el lunes 18 de abril.

“Hace más de dos años se cerraron todas las escuelas en Honduras y hemos venido en un proceso muy complicado en la reapertura. La decisión de retornar a clases no es antojadiza, ni caprichosa, sino que existe una estrategia de regreso seguro”, declaró.

Indicó que la primera prueba de clases presenciales se efectuó en más de cuatro mil centros educativos, en los cuales hasta ahora no se reportan ni contagios, ni fallecimientos por coronavirus.

Explicó que la estrategia fue trabajada en conjunto con los dirigentes magisteriales, universidades públicas y avalada por la Secretaría de Salud.

Las autoridades aseguraron se hará readecuación del contenido en cada grado educativo, pero se reforzarán a los alumnos en las asignaturas de español y matemáticas.

ASIGNACIÓN DE FONDOS.  Por su parte el subsecretario del ente, Jaime Rodríguez, agradeció a la presidenta Xiomara Castro por ampliar el presupuesto para el rubro de la educación.

“Para matrícula gratis se ha destinado 615 millones de lempiras, pero para esto se necesitan los centros educativos abiertos y así conocer cuantos niños hay en cada zona del país”,

Agregó que para brindar la merienda escolar cuentan con un fondo de 690 millones de lempiras.

“Construcciones escolares tiene un presupuesto de 150 millones de lempiras, sabemos que la estructura escolar está destruida y quizás nos tome más tiempo recuperarlos, pero no nos detendrá. No podemos seguir condenando a la niñez a la exclusión”, enfatizó.

Además, para implementar las aulas tecnológicas, se ha estimado 180 millones de lempiras y para huertos escolares 50 millones de lempiras.

Precisó que han repartido más de 250 mil mascarillas en niños y jóvenes, lo cual podrá aumentar con las donaciones de la empresa privada y oenegés.

Por último dijo que “se han repartido un millón 200 mil lempiras en gel antibacterial, porque las escuelas que no cuenten con agua potable debe usar ese mecanismo”.

Le puede interesar: Los diputados apoyan el retorno a clases presenciales en educación media

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021