Diputados impulsan proyecto de ley para aprobar segunda vuelta electoral

Selvin Sánchez19 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados informaron que están impulsando la propuesta para que sea aprobada la figura de la segunda vuelta en la planilla presidencial para los próximo comicios generales.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, anunció que cada entidad política cuenta con el conocimiento de la iniciativa.

“Entendemos que debe haber mayor participación y respaldo del pueblo para que tengan legitimidad cada presidente. Estamos proponiendo un decreto de la figura de la segunda vuelta, se lo enviamos a todas las bancadas del Poder Legislativo para que se pronuncien”, declaró.

Precisó que el documento fue remitido a cada autoridad partidaria para que emitan una opinión al respecto del tema electoral.

“Esperamos la resolución, le damos el espacio que hagan el debate, que lo piensen y una vez que haya un pronunciamiento pasamos a la siguiente etapa que es la socialización con los alcaldes, organismos electorales y sociedad civil”, dijo.

Explicó que la reforma constitucional comprende que el presidente que resulte electo tendrá que obtener el 51 por ciento de los votos del padrón electoral.

Otra de las opciones es si el candidato alcanza una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto a su competidor directo, siempre y cuando adquiera al menos entre el 40 al 45 por ciento de las marcas.

“Si no pasa esto entonces tendrá que optarse por una segunda vuelta los dos aspirantes políticos que adquirieron más votos. Eso hemos planteado, debe revisarse por la comisión de asuntos electorales”.

Indicó que el proyecto de ley cuenta con un respaldo de organismos internacionales.

Asimismo, se refirió a la reelección presidencial, la cual considera que está envenenada.

“En Honduras no está aprobada la reelección, solo el pueblo la puede autorizar mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o por un referéndum o plebiscito”, arguyó.

RESPALDO DE LA OPOSICIÓN. Por su parte, diputado del Partido Nacional, Erasmo Portillo, afirmó que Honduras es de los pocos países que no ha sido aprobada esta figura electoral.

“Tiene sus pros y contras, pero los dos candidatos que van a la segunda vuelta y quien resulte electo tendrá mayor legitimidad, porque recibe un mayor porcentaje de votos”, expresó.

Recordó que en los pasados procesos electorales han sido definidos por un margen mínimo de marcas, sembrando duda en el electorado sobre la elección.

Aseguró que el nacionalismo está dispuesto a discutir el tema para su aprobación, aunque en la pasada administración se hayan negado a considerarla.

“Es normal que quien esté en el gobierno no le interese una segunda vuelta porque se supone que si en la primera vuelta no le quitan el poder, la oposición se va de manera unida, no siempre es así. Indistintamente se apruebe o no quien gana es el país”, aseveró.

Por último comentó que si le aumentaron el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) lo justo es que se le consulte a la ciudadanía si la aprueba o no.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021